Embajada en Israel: Canciller afirma que Paraguay “vuelve a ser respetuoso de la política internacional”

Así mismo, dijo que Paraguay vuelve a cumplir con las recomendaciones de seguridad emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre las cuales dijo que “son vinculantes, es decir, son obligatorias para todos los Estados parte”.

“Todo lo que nosotros hemos hecho es, con argumentaciones suficientes, retornar al Paraguay de una línea quebrada a una rectilínea de conducta confiable para todo el mundo”, explicó en contacto con La Unión.

En ese orden, cuestionó la decisión del expresidente Horacio Cartes de haber trasladado la legación nacional de Tel Aviv a Jerusalén “sin ningún argumento”. “Nunca dio ningún fundamento, tampoco el excanciller (Eladio Loizaga), que hasta me animo a decir que el traslado se hizo en su oposición”, criticó, afirmando que lo único que hizo Loizaga fue basarse en un artículo de la Constitución “que determina que el presidente de la República es el que determina las relaciones exteriores del país”. “Eso habla que no tenían ningún tipo de argumentación”, criticó.

Castiglioni reiteró que Israel debe respetar la decisión del Paraguay y tiene que recordar que en 1947 nuestro país votó por la partición del territorio de Palestina, lo cual favoreció para la creación del Estado judío.

“Siempre hemos mantenido buenas relaciones con Israel, tenga o no su embajada en Paraguay, siempre seremos amigos leales”, mencionó Castiglioni, rememorando que hace poco la legación israelí se había reinstalado en nuestro país tras 13 años de su ausencia y que, de todas maneras, los vínculos nunca se cortaron.

Comentarios