Emiratos Árabes dice que la vacuna anti-COVID de Sinopharm tiene un 86% de eficacia

Una vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por la empresa china Sinopharm tiene una eficacia del 86% contra el virus, dijo este miércoles el Ministerio de Salud de Emiratos Árabes Unidos, basándose en un análisis provisional de un ensayo en humanos que se está llevando a cabo en dicho país.

Foto: Reuters.

El estado árabe del Golfo inició en julio la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna, desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, una filial del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG) de Sinopharm. En septiembre, Emiratos Árabes Unidos aprobó su uso de emergencia para ciertos grupos.

El análisis también muestra “una tasa de seroconversión del 99% del anticuerpo neutralizante y una eficacia del 100% en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad”, dijo el Ministerio en un comunicado a través de la agencia de noticias estatal.

“El análisis no muestra serias preocupaciones de seguridad”, dijo, y añadió que ya había registrado oficialmente la vacuna, sin comentar nada más, y que 31.000 voluntarios de 125 nacionalidades participaron en el ensayo del país árabe.

El escrito no concretaba qué efectos secundarios o enfermedades experimentaron los participantes o cuántos voluntarios recibieron la vacuna y cuántos recibieron un placebo.

No se pudo contactar inmediatamente con el CNBG para hacer comentarios.

La vacuna, que utiliza un virus inactivado incapaz de replicar las células humanas para desencadenar respuestas inmunológicas, requiere de dos dosis, según los datos de ensayos anteriores.

El ensayo en los EAU se basa en una asociación entre el CNBG de Sinopharm, el Grupo 42 (G42) —una compañía de inteligencia artificial con sede en Abu Dabi— y el Departamento de Salud de Abu Dabi.

Sinopharm y G42 también han expandido el ensayo a Egipto, Jordania y Baréin.

Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, comunicó esta semana que estaba buscando voluntarios para participar en los ensayos clínicos de la vacuna rusa COVID-19, conocida como Sputnik V.

Emiratos Árabes Unidos, con una población de unos 9 millones de habitantes, ha registrado 178.837 infecciones de coronavirus hasta la fecha y 596 muertes por la enfermedad.

 

Con información de Reuters.

Comentarios