En 2016 se podría alcanzar el pico histórico de inundación en Asunción

?Estamos cerca de los 8 metros. Ni los peores pronósticos indicaban que en diciembre podríamos alcanzar esos niveles del río Paraguay?, apunta el meteorólogo. Si bien en el Pantanal llovió poco en diciembre, todavía resta tiempo ?hasta marzo? para que se produzca la precipitación ?típica en verano? en esa zona limítrofe con Brasil.?Efectivamente, si se juntan esas condiciones muy fácil se puede alcanzar el nivel histórico?, refuerza.

La última gran inundación, registrada el 29 y 30 de mayo de 1983, tuvo como antesala también un exceso de lluvias en diciembre (del 82), con un nivel de 7,13 m a finales de ese mes. ?En este momento no podemos decir cuál va a ser el comportamiento del Pantanal porque los pronósticos climáticos con que se cuentan están muy condicionados por el fenómeno de El Niño. Pero en esa región son otros los factores que inciden para que se produzcan las lluvias?, explica.

Para Báez, a pesar del déficit de precipitaciones en esa zona del Amazonas ?no podemos decir que no va a llover nada? en lo que resta del verano. La temporada de lluvias en el Pantanal inicia en diciembre y termina en marzo. ?Después empieza a reducirse drásticamente el volumen y frecuencia de las lluvias?, señala.

Comentarios