VIH: ¿Qué significa el lazo rojo?

El “lazo rojo” es símbolo del conocimiento y el compromiso a favor del trabajo preventivo y solidario hacia las personas con VIH y sida.

A quien utiliza  el lazo rojo se lo identifica con alguien que inspira confianza y comprensión hacia  las personas con el VIH  y sida.

Este distintivo se adoptó desde 1991 como símbolo internacional de solidaridad y humanismo ante esta enfermedad. Fue creado por un grupo de artistas de Nueva York que, preocupados por la falta de conciencia y de respuesta de la sociedad, quiso hacer visible esta problemática  de alguna manera.

La primer persona que lo utilizó públicamente en el mundo fue el actor Jeremy Irons y, a partir de entonces, se ha convertido en un símbolo mundial que cada vez utilizan públicamente más personalidades, científicos, activistas, médicos y miembros de la sociedad. Incluso, en 1996 el Programa Mundial Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA lo incorporó de manera oficial a su logo y, desde hace varios años, muchas personas lo portan.

El lazo rojo no es una moda o un adorno sino que es, un símbolo de solidaridad, de humanismo y de conciencia. Es un compromiso, una responsabilidad para informarse, comprometerse y actuar frente a la epidemia.

Sumáte vos también a este movimiento portando el lazo rojo.

Informáte e invitá a otras personas a que también lo hagan para hacer frente a la epidemia. Para ello, podés contactar con el Programa Nacional de Control del Sida/ITS (PRONASIDA), al (021) 204-604, desde donde te podrán brindar información y consejería al respecto, de manera confidencial.

 

Todos los servicios del Ministerio de Salud Pública cuentan con el test rápido para VIH. El estudio es gratuito, voluntario y confidencial.

 

Comentarios