En Eusebio Ayala festejan el Día Nacional del Chipá

La ciudad de Eusebio Ayala (Barrero) reconocida más que nada por el “Chipá Barrero”, celebra hoy el día del tradicional sustento.

Alcaráz, comentó que una de los principales atractivos del evento será el chipa argolla de 120 kilos. “Lleva 2 horas para su cocción, se está cocinando en un horno gigante”, comenta.

 

Para las 18:00 se prevé realizar una gran comilona de chipas, en Club Social Acosta Ñú, unas 1.200 personas participarán del evento según el entrevistado.

Alcaráz cuenta que el chipá, es el alimento nacional del Paraguay, y que la iniciativa de conmemorar el día fue un proyetco de las chiperías de la ciudad y también del Centro Cultural Chipá Literario. “Esto era considerado un pan sagrado por los guaraníes”, explicó.

La conmemoración está marcada en el segundo viernes de cada mes de agosto. “La ciudad viene recordando a través de un festival lo que es la fiesta nacional del chipá, que reúne a cientos de chiperos. Vienen de Cnel Bogado, Pirayú, Caacupe y de otros puntos de país a exponer sus distintos tipos de chipa”, comenta.

El 80% de la población de Eusebio Ayala recibe beneficios de este alimento. “De una u otra manera reciben beneficios del pan, por eso nosotros queremos mantener la tradición de elaborar este alimento en familia, como lo hacían nuestros abuelos”, señaló Alcaráz.

A partir de las 19:00 arranca la fiesta con un ritual que ofrecerán nativos de la comunidad Mbyá Guaraní, de la ciudad de Caaguazú, seguido del show musical que se extenderá hasta el día siguiente.

Barrero celebra en estos días, además del Día del Chipá, un año más de fundación de la ciudad, el día del Santo Patrono San Roque, y recuerdan la Batalla de Acosta Ñú.

La ciudad estará de fiesta hasta el próximo 16 de agosto, las actividades cierran con un imponente desfile estudiantil, conocido como el “Desfile de la República”, con la participación de representaciones de todo el país.

El Rally Acosta Ñú también inicia hoy en la ciudad.

 

Comentarios