En marcha plan de cultivo mecanizado

Al norte del país, los productores del Comité que han venido buscando el impulso para evolucionar con sus emprendimientos productivos, fueron beneficiados por el Ministerio de agricultura y Ganadería (MAG) a través de un Plan de Negocio Articulado (PNA) del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) con un monto de G. 860.000.000, del cual han percibido en un primer desembolso, la suma de G. 559.250.000. Bajo convenio comercial con la empresa Shirosawa Co SAIC, reciben semillas mejoradas, capacitación en buenas prácticas agrícolas y asistencia técnica, con óptimas oportunidades de negocio y mercado seguro en la producción de sésamo como producto estrella y, poroto y maíz como rubros alternativos. Además, también cuentan con la oportunidad de acceso a créditos, con un respaldo de fondo de garantía de G. 120.000.000, como un potencial de apalancamiento financiero posible de G. 240.000.000.

Los productores quieren demostrar que a través de la organización y la siembra diversificada mecanizada, pueden potenciar la producción. A la fecha han sembrado una superficie de 185 hectáreas de grano con mecanización de producción, que espera sus primeros réditos de G. 628.000.000 aproximadamente, repartidos entre fines de noviembre de este año y enero de 2017 (zafra 2016/2017). El trabajo productivo ha sido planteado del siguiente modo: cerca de 40 hectáreas sembradas de sésamo, con producción de 20.000 Kg., generarían G. 100.000.000; otras 120 hectáreas de maíz, con producción de 540.000 Kg., representarían un monto de G. 378.000.000; y finalmente 25 hectáreas de poroto, con un volumen de producción de 50.000 Kg., significarían G. 150.000.000.

Antes de recibir los beneficios del Proyecto, la capacidad del modelo productivo alcanzaba unas 50 hectáreas con mecanización de producción, generando 20 hectáreas sembradas de sésamo con producción en volumen de 8.000 Kg., aportándoles G. 32.000.000; en relación a las 20 hectáreas de maíz sembradas que producían 40.000 Kg., ganaban G. 20.000.000 y; otras 10 hectáreas de poroto plantadas que oscilaban una producción de 12.000 Kg., recibían unos G. 30.000.000.

Inversiones:
Con el financiamiento, el Comité ha adquirido maquinarias y equipos consistentes en un tractor doble tracción turbo diesel de 99 HP, rastra aradora hidráulica de 16 discos, sembradora/abonadora de 6 hileras, fumigadora de 400 litros, camión de carga de 4.000 Kg. para acopio y desalijo de granos. Asimismo, cuenta con un facilitador para la elaboración del PNA y servicio de Internet. Tiene previsto, el mejoramiento de su local propio con instalación de cielo raso en las oficinas del centro de acopio y ampliación edilicia con el levantamiento de un galpón de 60 m2 para el resguardo de las maquinarias e implementos.

Análisis de la competencia
El Comité de Productores San Alfredo, busca consolidar vínculos comerciales y mejorar la asistencia técnica a los productores/as rurales para desarrollar la competitividad y rentabilidad de los cultivos de granos en el Distrito de Chore de San Pedro. En la zona existen otros comités de productores y cooperativas que también se dedican a la producción y exportación de granos; sin embargo, a través de la transferencia de tecnologías, agricultura mecanizada y buenos contratos con empresas de la región que exportan granos, se puede tener la seguridad de que la producción obtenida durante las siguientes zafras, será absorbida para beneficio de los socios/as.

Con la participación de entidades públicas y privadas en el marco del Proyecto Paraguay Inclusivo y la empresa Shirosawa Co SAIC, se está logrando mejorar los índices de pobreza existentes en este distrito del segundo departamento. Actualmente varias empresas en el Paraguay que se dedican a este rubro; la mayoría cuenta con una planta industrial con capacidad de almacenamiento de hasta 3.000 toneladas de semillas y una capacidad de procesamiento de 2 toneladas por hora.

Los productores de la zona opinan que hoy en día se requiere de maquinarias, herramientas, insumos, conocimientos de tecnologías si se quiere producir buenas cosechas, y también, saber vender bien y seguro el producto con empresa de alianza, y así recuperar la inversión y obtener utilidades como fruto del esfuerzo. La diferencia es grande, en producir de forma manual o rentando maquinarias, porque los costos son mayores y no siempre se llega en forma oportuna. Otro punto resaltante es de contar con un equipo sólido ocupado en conseguir una buena comercialización conjunta y la trazabilidad de los procesos para garantizar un producto acorde a las normas y exigencias de los mercados internacionales; buscando incorporar nuevos miembros/as, comprometidos con los lineamientos del comité.

Desde el Gobierno:
El MAG, en el marco del PPI a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), con apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), promueve la asociatividad de los productores, ofreciendo a las organizaciones agrarias la oportunidad de mejorar la gestión de su negocio con un enfoque empresarial y facilitándoles el acceso a tecnologías que optimicen su producción y rentabilidad. Dirige sus esfuerzos hacia la mecanización agrícola que ha demostrado ser uno de los factores que contribuyen a mejorar la productividad y competitividad de las actividades en el campo, como parte de las acciones concretas que la Cartera Agropecuaria lleva adelante para la lucha contra la pobreza y la mejora de calidad de vida de los productores organizados.

 

 

FUENTE: MAG

Comentarios