Entablaron denuncia formal contra médico ante sospecha de título falso

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha elevado ante el Ministerio Público la denuncia formal contra Lucio Estanislao López Benítez, ante la sospecha de la presentación de un título falso, para el ejercicio de sus funciones. El mismo prestaba servicios en la ciudad de Villarrica bajo el registro profesional N° 8.726, con la denominación “Médico Cirujano”.

Una denuncia efectuada ante la Unidad Anticorrupción, aduciendo que el título del ex funcionario sería de origen dudoso, significó el inicio de una investigación y cruzamiento de datos como por ejemplo, las actividades laborales dentro del ministerio, y la comparación con sus supuestas actividades académicas.

López se encuentra vinculado al Ministerio de Salud desde el año 1997, siendo nombrado en diciembre de ese año y recibiendo vinculaciones adicionales hasta 1998 y desde 2001 a 2005. Sus actividades universitarias iniciaron, según un certificado de estudios que acercó a la institución, desde el 2000 hasta el 2005, en la UNIVERSIDAD TÉCNICA PRIVADA COSMOS, Cochabamba – Bolivia.

Estos datos se contraponen atendiendo a que López cursó y aprobó un total de 61 materias (en Bolivia), a la vez que se encontraba prestando funciones en dependencias de la cartera estatal.

La calificación preliminar del hecho denunciado indica que existen serías sospechas sobre un hecho punible tipificado como Producción de Documentos no Auténticos. Asimismo aparece la figura de Estafa por “un beneficio patrimonial indebido, mediante declaración falsa sobre un hecho”.

Fueron remitidas todas las documentaciones que sostienen la sospecha de la ilegalidad del documento presentado a la institución, de manera a que sean estudiadas en el proceso.

Cabe mencionar además que por resolución D.G RR.HH. de fecha 18 de abril de 2012, la entonces Ministra de Salud, designó a Lucio López como Director Regional de la VI Región Sanitaria de Caazapá.

“El registro le posibilitó a Lucio López Benítez emprender un considerable ascenso en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al acceder a varios contratos laborales para la prestación de servicios profesionales como Médico, como de igual manera ser designado como Director Regional de la VI Región Sanitaria Caazapá, lo cual significó una erogación sustancial de recursos financieros por parte de la institución”, expresa el documento que obra en poder de la fiscalía.

Comentarios