Entre los 16 mejores: Guaraní clasifica a octavos tras 18 años

Guaraní empató este martes 1-1 ante el Sporting Cristal en el Estadio Nacional de Lima por el Grupo 8 de la Copa Libertadores y selló su clasificación a los octavos de final de la competencia.

Federico Santander marcó el gol para el Aborigen, que avanzó a octavos luego de 18 años. El equipo de Fernando Jubero hizo un gran partido y se aseguró su presencia entre los 16 mejores del continente.

EL PARTIDO. Guaraní hizo un primer tiempo perfecto en Lima. El conjunto de Fernando Jubero dominó la pelota, golpeó de entrada y supo manejar el partido ante un Sporting Cristal que nunca encontró su juego y se puso nervioso rápidamente.

La actitud aurinegra fue muy buena desde el primer minuto. El Aborigen, fiel a su estilo, no especuló y salió a buscar el arco rival a base de toques y desbordes por los costados. Julián Benítez y Federico Santander inquietaron constantemente a la defensa local.

A los 13′ se abrió el marcador en Perú, y fue a favor del Legendario: Julián Benítez recibió una pelota por izquierda, paró, alzó la cabeza y metió un gran pase al área para que Federico Santander se anticipe al defensor rival y puntee el balón ante la salida del arquero, para el 1-0 a favor de Guaraní.

Guaraní dominaba el partido, y tras el gol, dominó aún más. Sporting Cristal comenzó a cometer infracciones y nunca tuvo claridad para crear jugadas de peligro. Palau y Mendoza se comieron el mediocampo y controlaron el partido a favor del Legendario, que tuvo ocasiones para aumentar la diferencia, pero no concretó. La primera mitad se fue con el 1-0 para los de Jubero.

Pero las cosas cambiaron en la complementaria. Cristal se ordenó y fue con todo en busca del tanto de la paridad para seguir vivo en la Copa. Y rápidamente, a los 58′, logró la igualdad por intermedio del uruguayo Sergio Blanco, que aprovechó un rebote dado por Alfredo Aguilar y de cabeza, con el arco descubierto, concretó el 1-1 en el partido.

Tras el empate, Cristal ganó en confianza y empezó a controlar el partido, pero Fernando Jubero metió en cancha a Darío Ocampo y Fernando Fernández para refrescar el ataque y tratar de volver a controlar el partido.

Dichos ingresos le hicieron muy bien al Aborigen, que volvió a ser el del primer tiempo y tuvo situaciones para llegar al segundo. Julián Benítez, a los 78′, sacó un remate colocado que pasó muy cerca del palo derecho del portero Penny.

En los minutos finales, Guaraní volvió a contar con chances claras, pero no concretó, y terminó sufriendo hasta el final. El juego se fue con el 1-1, resultado que clasifica a los octavos de final a Guaraní.

Con este empate, el Legendario llega a 9 puntos en la tabla de posiciones del Grupo 8 de la Copa Libertadores y clasificó a la siguiente fase como segundo, detrás de Racing, que ganó y sumó 12 puntos. Cristal y Táchira quedaron eliminados.

Momento dulce para los aurinegros, que lideran el campeonato Apertura y ya están entre los 16 mejores de América.

Comentarios