Es importante prevenir la enfermedad renal desde la infancia

Entre los hábitos saludables para mantener en condiciones la función de los riñones se encuentran la alimentación saludable, las actividades físicas diarias y el control de los niveles de presión arterial y glucemia.

Los padres y madres de familia deben supervisar la ingesta de agua y alimentos de sus hijos. Consumir suficiente agua, más aún en días de calor, y evitar alimentos con alto contenido graso y sal son claves.

Otra recomendación a tener en cuenta es enseñar a los chicos a que nunca deben aguantarse las ganas de orinar, esto puede dar lugar a una infección urinaria, factor predisponente para la insuficiencia renal.

Cuando el niño presenta infección urinaria a repetición es señal de alerta, puesto que puede desencadenar en una insuficiencia renal, motivo por el cual es crucial supervisar la higiene del área genital de los hijos, sobre todo en las niñas, y realizar el control pediátrico de manera regular.

Entre los factores de riesgo de la enfermedad renal pediátrica, además de la infección urinaria, se hallan la prematurez, la hipertensión arterial, el riñón único, el exceso de peso y la automedicación de analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos. Éstos deben ser administrados solo cuando haya necesidad y bajo indicación médica, de lo contrario, pueden repercutir negativamente en la salud del riñón.

Acerca de la ERC

La enfermedad renal crónica se define como una disminución en la función renal o la presencia de daño renal, en ambos casos de forma persistente durante, al menos, 3 meses. El daño renal se diagnostica habitualmente mediante marcadores en análisis de sangre, como la urea y la creatinina y alteraciones en la  orina; el principal marcador de daño renal es una pérdida de proteínas en orina.

Cuando la enfermedad renal crónica progresó al estadio 5, los riñones perdieron la función a niveles no compatibles con la vida, y se debe iniciar tratamiento sustitutivo de la función renal (diálisis o trasplante).

Es importante saber:

  • La enfermedad renal crónica temprana no tiene signos o síntomas.
  • Por lo general, no desaparece, sino va progresando.
  • Puede ser tratada. Cuanto antes se diagnostique, mejores serán las posibilidades de recibir un tratamiento eficaz.
  • Entre el 8 y el 10% de la población adulta tiene algún tipo de daño renal y, cada año, millones mueren prematuramente por complicaciones relacionadas a la enfermedad renal crónica.

Causas más frecuentes de la enfermedad renal crónica

  • La presión arterial alta.
  • La Diabetes Mellitus. La diabetes es la causa más común de enfermedad renal.

Día Mundial del Riñón

Es una campaña global de concienciación acerca de la importancia de los riñones para la salud en general. Esta campaña surgió en el 2006 como una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales y, cada año, destaca un tema de importancia en el marco de la salud renal. En el 2018, el “Día Mundial del Riñón” y el “Día Internacional de la Mujer” se conmemoran el 8 de marzo, ofreciendo la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y, específicamente, de su salud renal.

 

 

Comentarios