¿Es mito o verdad la inteligencia superior de los zurdos?

En épocas pasadas la reputación de los zurdos no fue buena. La zurdera era considerada un desvío y se forzaba a la persona a aprender a usar su mano derecha. Incluso, se les llegó a considerar como diabólicos o malignos, pues en la Biblia hay muchas referencias desfavorables del término “izquierda” y en la Edad Media fueron las presas favoritas de los inquisidores.

En la actualidad, aunque representa una minoría (entre 9% al 13% de la población total), su situación ha cambiado y los zurdos pueden desarrollar sus habilidades sin ser perseguidos. Y al cambiar la concepción sobre ellos, también han surgido diversos mitos y verdades entorno a esta condición, como el que afirma que los zurdos son más inteligentes.

 

Los zurdos son más inteligentes 1

Nexofin

 

En la lista de genios de la historia hay varios zurdos: Aristóteles, Newton, Darwin, Marie Curie, Mozart, Beethoven, Bob Dylan, Jimi Hendrix, David Bowie, entre muchos más. Pero, para descubrir si la teoría de que los zurdos son más inteligentes que los diestros es cierta, se realizaron algunos estudios que miden la capacidad en ambos.

 

Capacidades de las personas zurdas

En realidad se trata de un cliché. Históricamente, se creía que los zurdos eran más lentos, torpes y tontos. Hoy en día, viendo a todos los famosos zurdos que hay, también destacan Barack Obama, Maradonna y Lionel Messi, se dice que son más geniales, brillantes y talentosos.

 

Los zurdos son más inteligentes 2

 

Esta hipótesis se basa en la afirmación de que en un 70% de los zurdos domina más el hemisferio cerebral derecho, mientras que en un 95% de los diestros el hemisferio dominante es el izquierdo. Esto se debería a que el sistema nervioso está conectado al cerebro mediante una conexión cruzada.

 

¿Y cuál es la importancia de esto? Se dice que el lado izquierdo del cerebro controla en gran medida el discurso, la lengua, la escritura, la lógica, las matemáticas, la ciencia; en tanto, el lado derechocontrola la música, el arte, la creatividad, las emociones y está más abocado a las tareas espaciales.

 

Los zurdos son más inteligentes 3

 

Asimismo, estudios experimentales apuntan a que la memoria, la flexibilidad para cambiar de opinión, gustos y juicios, la percepción del riesgo y otras capacidades dependen de la mitad derecha del cerebro. Es más, a raíz de esto, una investigación de la Universidad de Toledo (Ohio, Estados Unidos) concluyó que los zurdos tienen la mente más abierta.

Se tiende a pensar, además, que los zurdos tienen más desarrollado el temperamento artístico, y es que del hemisferio derecho también dependería una de las cualidades fundamentales de la creatividad: el pensamiento divergente, la capacidad de generar ideas innovadoras o conclusiones a partir de la exploración de múltiples soluciones a un único problema.

 

Los zurdos son más inteligentes 4

 

¿Pero, realmente esta supuesta inteligencia superior se debe al uso predominante de un hemisferio del cerebro? Un estudio del Peabody College concluyó que entre los niños precoces en matemáticas y lenguaje, se encuentran altos porcentajes de zurdos, miopes y alérgicos/asmáticos.

Todas estas dificultades podrían apuntar a otra razón para que estos sean tan despiertos: la necesidad constante de adaptarse a un mundo de diestros. Otra teoría propone que comprobar que son diferentes al resto desde la infancia les da mayor ambición, lo que explicaría el inusual y elevado número de líderes militares y políticos y dictadores zurdos que han existido.

 

Los zurdos son más inteligentes 5

Cuanta Razón

Sin embargo, otros estudios sociológicos han mostrado las desventajas de ser uno de ellos. Un estudio de la Universidad de Harvard ha descubierto que, por regla general, los zurdos cobran menos (ganan un 6% menos que los diestros), además, las pruebas cognitivas no demostraron nada extraordinario.

Según el autor del estudio, Josh Goodman, la razón podría encontrarse en los efectos que tiene la zurdera en algunas habilidades. Ellos “tienden a sufrir más problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje, y muchos dejan los estudios y trabajan en puestos de menor cualificación“.

 

 

Fuente: mott.pe

Comentarios