Escándalo en el CBVP: “Esta gente corrupta tira mierda para confundir”

El capitán de los bomberos del Paraguay, Rafael Valdez, y el exsíndico de su administración, Gabriel Taddey, denunciaron ser perseguidos y se acusaron mutuamente de malversar los fondos de la institución. El lunes, 15 de enero, los dos se verán las caras para fundamentar sus versiones de los hechos en los estudios de la R800 AM.

La máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP,) Rafael Valdez, quien se encuentra imputado por estafa y producción de documentos no auténticos, afirmó que cuenta con todos los documentos que respalden los gastos de su administración y que después de la audiencia preliminar “se va a demostrar” su inocencia. A su vez culpó al exsíndico de su administración, Gabriel Taddey, de las “injustas denuncias” y del escándalo en que se encuentra la institución de voluntarios.

El audio entre Torres y González

Esta mañana salió a la luz un audio entre el voluntario Ever González y el primer comandante general de los bomberos, Carlos Torres, donde este último le instiga a que deje de prestar servicios en la Segunda Compañía de Trinidad.

“Si vos vas a querer jugarme de esa manera vamos a andar mal. Y si seguís así, va a venir una intervención directa sobre tu compañía”, le amenazó Torres al voluntario en la llamada. Ever González seguía haciendo guardia en Trinidad a pesar de haber sido dado de baja, por denunciar las irregularidades en el seno del directorio de los bomberos, según su testimonio.

Según González, él no fue notificado formalmente de su desvinculación y por lo tanto seguiría prestando servicios. La central de emergencias del CBVP no respondía a sus llamadas y pedidos ante emergencias cuando se encontraba de guardia.

Por ese hecho presentó hoy una denuncia ante el Ministerio Público, por omisión de auxilio. Había atendido a un herido de bala y al pedir una ambulancia de la central no tuvo respuesta, por tratarse de González.

Versión del Capitán Rafael Valdez

El Capitán Rafael Valdez al ser consultado sobre la denuncia que pesa en su contra por omisión de auxilio y la desvinculación de González del CBVP, manifestó que el bombero exagera y que nunca le dio la orden al Comandante para que deje inoperativa la compañía.

Sin embargo, afirmó que le dijo a Carlos Torres que le llame al bombero de Trinidad para que se le vuelva a comunicar que está dado de baja. Según él, González fue notificado días ante del 31 de enero, día en que atendió al herido de bala y no obtuvo respuesta de la central. “Él no podía estar a cargo de esa guardia. No se puede dejar a un civil a cargo de la compañía”, afirmó.

En otro momento, Valdez señaló ser muy querido y respetado en todo el país y por eso que se mantuvo tanto tiempo en el cargo de Capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. De igual forma, recalcó su inocencia diciendo que él cuenta con toda la documentación necesaria para demostrar que no malversó los fondos que Hacienda dio en el 2015 a la institución.

Gabriel Taddey, quien ejercía como síndico y servía en la compañía de Luque, fue el que inicio el cúmulo de denuncias en su contra, según Valdez. Afirmó que el día que se manifestaron unos 200 bomberos en contra del Capitán, Taddey quiso negociar la protesta a cambio de que se le reintegre al CBVP. “Él me dijo libérenme de la baja y yo les libero la manifestación”, según Váldez.

Testimonio de Gabriel Taddey

En medio de las contradicciones y la dicotomía de versiones, Gabriel Taddey, ratificó su denuncia contra el capitán Valdez a la R800 AM. Según él, fue dado de baja por no ser cómplice en el desvío de fondos del CBVP.

“Así es el manual de los corruptos. Esta gente tira mierda para confundir”, dijo al referirse a las acusaciones de Valdez en su contra, afirmando que él fundamentó la totalidad de los gastos por los cuales se le acusa malversar el dinero cuando era administrador en la Cuarta Compañía de Sajonia.

También dijo que el día de la manifestación contra Váldez él le dijo: “vamos a negociar para que se acabe esto”. Según Taddey, él utilizó ese término aclarando que “negociar era que renuncien estos caraduras”, dirigiéndose a Valdez y su directorio.

Comentarios