Esperan que a partir de caso de Erico Galeano se eliminen discusión sobre los fueros

El juez Gustavo Amarilla, que atiende el caso del diputado y senador electo, considera que definitivamente "sembrarán posiciones jurídicas" luego del caso de Erico Galeano en el marco de su traspaso de una función a otra en el Congreso.

Gustavo Amarilla, juez. / Foto: pj.gov.py.

“No es habitual que se discuta sobre los fueros. Es algo que todos estamos aprendiendo. Ni los constitucionalistas logran ponerse de acuerdo. No es normal esta problemática constitucional que se da en torno al caso de Erico Galeano en su traspaso de una función a otra. El constitucionalista esa problemática no la previó”, dijo Amarilla en diálogo con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.

Considera que definitivamente “sembrarán posiciones jurídicas” a partir del caso de Erico Galeano.

Comentó que Galeano presentó una reposición y apelación en subsidio contra el proveído que dio por iniciado el proceso y también dos excepciones, una que tiene que ver con una supuesta falta de acción para proseguir en la causa y otra, por incompetencia de jurisdicción, que “es ya contra la intervención del juzgado”. “En cuanto a las excepciones, vamos a correr traslado al Ministerio Público para escuchar su posición y en lo que respecta a la reposición, convocaremos a una audiencia para sentarnos entre todos y escuchar las posiciones y luego resolver en juzgado”, expuso.

Indicó que la cuestión fundamental que se analizará es lo que guarda relación con la declaración de senador electo y si realmente posee o no fueros sin jurar.

Comentarios