Julio Mazzoleni: “La salud nunca es gratis, la pagamos todos y debemos ser claros con esos conceptos”

Julio Mazzoleni, exministro de salud, se refirió al plan de la Concertación Nacional en favor de la salud llamado "Pohâ Gratis".

Julio Mazzoleni, exministro de Salud. / Foto: lanacion.com.py.

“La salud nunca es gratis. Todo se paga con dinero de los impuestos. La pagamos todos. Debemos ser claros con esos conceptos”, dijo Mazzoleni en charla con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión, en alusión al planteamiento realizado por la Concertación Nacional, presentada en conferencia por Efraín Alegre y Esperanza Martínez, quienes hablaron ayer del plan “Pohâ Gratis”, consistente en el ofrecimiento de medicamentos sin costo alguno en los hospitales para los pacientes.

Leé más: Efraín Alegre presenta “Pohã Gratis”, su nueva propuesta para ampliar el acceso ciudadano a medicamentos esenciales

En ese sentido, señaló que el problema de la salud en nuestro país radica mayormente en su financiamiento y las demandas realizadas al sistema sanitario, citando como ejemplo de ello a la cuestión de los fármacos. “Hoy tenemos un presupuesto de 100 millones de dólares para medicamentos. Este fondo se esfuma cuando abordamos las enfermedades de alto costo. Las demandas que se le hacen hoy al sistema de salud pública no tienen hoy un respaldo presupuestario suficiente”, aseveró.

En contrapartida, afirmó que el primero y principal que debe realizarse con miras a brindar una cobertura integral total es asegurar los medicamentos que son para enfermedades para prevalentes o de usos más frecuentes.

Comentarios