Europa pide a los griegos que aprueben el referéndum “para no suicidarse”

Juncker apeló directamente al sentido común de los griegos para que voten “sí” el próximo 5 de julio en el referéndum convocado por el primer ministro helénico, Alexis Tsipras.

“No hay que suicidarse por tener miedo a la muerte, hay que votar que ‘sí’ independientemente de la pregunta”, reiteró en una alocución directa al pueblo griego, al que dijo “amar muy profundamente”.

Juncker defendió este lunes por la mañana los enormes esfuerzos realizados por su parte, la Comisión Europea y las instituciones europeas “en la forma y en el fondo”, y lamentó la decisión griega de “romper de forma unilateral las negociaciones” el viernes pasado por la noche, cuando convocó un referéndum.

“La propuesta hecha a Atenas no es un estúpido paquete de austeridad. No rebaja salarios y no rebaja las pensiones, y eso hay que dejarlo claro”, agregó el titular de la Comisión Europea.

Además se declaró “compungido” y “traicionado” por el fracaso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, y lamentó que los “esfuerzos” de última hora para llegar a un acuerdo no hayan sido tomados en consideración.

“Estoy profundamente compungido por el espectáculo que dio Europa el sábado pasado (…) Después de todos los esfuerzos que he realizado, me siento traicionado, ya que mis esfuerzos no han sido suficientemente tomados en consideración”, dijo la máxima autoridad de la CE ante la prensa.

Detalles de la charla

“Los griegos se levantaron de la mesa de forma inesperada, porque no habíamos terminado de trabajar. Estábamos proponiendo, por ejemplo, no subir el IVA de los hoteles el 23 por ciento. Que el equipo negociador de Atenas abandonara la negociación se produjo en el peor momento posible”.

Según el relato de Juncker, la última propuesta a Grecia incluía ajustes inferiores a los anteriores por valor a 12.000 millones de euros (el equivalente a 13.400 millones de dólares).

Además, abordaban uno de los aspectos más críticos: “El Eurogrupo estaba dispuesto a debatir medidas para aliviar la deuda griega, para hacerlo este mismo otoño. Y para ello habíamos hablado con Klaus Regling, del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad)”.

Por todo esto, Juncker concluyó asegurando: “Hoy no tengo nuevas propuestas que hacer”. En realidad, dos horas antes, su vocera Mina Andreeva ya había salido al paso de los rumores (y de las palabras conciliadoras del comisario europeo Pierre Moscovici), indicando que no iba a haber una nueva propuesta oficial por parte de las instituciones.

Comentarios