Explican que artículos que pretenden ser modificados colisionan con otros de la Constitución

El Doctor Eusebio Ramón Ayala, exconvencional constituyente, habló en contacto con La Unión R800 AM sobre las modificaciones a los artículos de la Constitución Nacional realizadas por 25 senadores en la “sesión extraordinaria” el pasado viernes 31 de marzo.

Puntualmente se refirió a los dos proyectos que modifican los artículos 161 y 229. Aseguró que ambos ni siquiera podían ser presentados, debido a que ya habían sido tratados y rechazados por ambas Cámaras del Congreso hace menos de un año.

Señaló que las modificaciones del artículo 229, en caso de que el presidente de la República desee ser reelecto, y para lo cual debe renunciar seis meses antes de las elecciones generales, colisiona con el artículo 202, el cual establece que atribución del Congreso Nacional aceptar o rechazar la renuncia del Presidente y del Vicepresidente a su cargo.

Indicó que para el efecto tal vez se pueda cambiar el 202, pero no es posible debido a que claramente está prohibido en el artículo 290 que no pueden ser modificadas por enmienda las atribuciones de los Poderes del Estado.

“Los juristas que redactaron el artículo 229 no eran cartistas, evidentemente”, ironizó.

Los artículos que se pretende ser modificados son el 21, el 161, el 197, el 229 y el 235.

Comentarios