Exposición fotográfica sobre el Areté Guasú Guaraní

La mirada particular del reconocido fotógrafo paraguayo Luis Vera y del embajador de Francia en nuestro país, Jean-Christophe Potton, sobre una de las celebraciones indígenas más importantes de Paraguay, podrá ser apreciada en la exposición fotográfica “Desde este lado” que inaugura el Centro Cultural El Cabildo el próximo 11 de julio.

Vera y Potton decidieron emprender el camino del Chaco para registrar sus impresiones sobre el Areté Guasú, la fiesta sagrada de los Guaraní Occidental que tiene lugar desde tiempos inmemoriales, cada año, en el mes de febrero.

Ambos pudieron compartir dos días con comunidades de Santa Teresita y Mariscal Estigarribia y deslumbrarse con los colores, de las formas y de los movimientos y la alegría de la celebración que reúne a todas las comunidades del Chaco central paraguayo.

El martes 11 de julio a las 19:00, se realizará la apertura de la muestra que reúne fotografías que dan testimonio del Arete Guasu. El vernissage contará con la presencia de representantes de las comunidades guaraníes. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de julio.

Sobre la celebración 

El Areté Guasú se celebra cada año en los territorios ancestrales de los Guaraníes del Chaco Sudamericano (Chaco central en Paraguay, sur boliviano y noreste argentino). Consiste en el encuentro entre personas vivas y fallecidas (los ancestros); éstas últimas provienen de un lugar distante a fin de compartir por unos días la alegría.

Todo está presente en el Areté Guasú, el homenaje al pasado y a los ancestros, la relación con la naturaleza, la solidaridad, la alegría, la violencia, el optimismo y la vitalidad de una juventud decididamente orientada hacia el futuro.

Una procesión tiene lugar.  Entre los participantes hay gente con máscaras y otras sin ella y al final se invita a beber la chicha. Se trata de una de las celebraciones indígenas más importantes y espectaculares del Paraguay y de América del Sur.

Agencia IP

Comentarios