El IMA habilita convocatoria a inscripciones para cursos y talleres

El próximo lunes 17 de febrero se habilita el periodo de inscripciones en las escuelas y talleres del Instituto Municipal de Arte (IMA) de la Municipalidad de Asunción, con propuestas de música, danza, canto, teatro y locución para niños, jóvenes y adultos.

Foto: Facebook @InstitutoMunicipaldeArte.

Las personas interesadas en los cursos y talleres del principal centro de formación artística de la comuna capitalina pueden acercarse a la sede, ubicada entre las calles Presidente Franco y Montevideo, desde la próxima semana, de lunes a viernes, a partir de las 14:30 horas.

El sistema de admisión varía según el área elegida. Consiste en pruebas, audiciones y cursillos de ingreso, todos ellos gratuitos. Una vez realizado el proceso de selección, los estudiantes están habilitados a abonar la matrícula anual, único pago realizado en el año, de Gs. 353.900, más estampillas por valor de G. 4.600 (en venta en los centros municipales).

Fuera de este sistema de admisión, el IMA ofrece dos opciones sin audiciones: la Escuela de Arte Infantil, y el Taller Infantojuvenil de Teatro “María Elena Sachero”, de inscripciones directas hasta agotar las plazas disponibles. En este caso, la matrícula anual es de G. 343.400 y 156.500, respectivamente, además de la estampillas de Gs. 4.600. El horario de atención es de lunes a viernes, de 14:00 a 17:00.

Escuelas del IMA

La primera escuela en convocar a postulantes es el Conservatorio de Música “Agustín Barrios”, que ofrece un cursillo que se extiende del 17 al 28 de febrero, de 14:00 a 17:00 horas, y que culmina con un examen de ingreso. El conservatorio ofrece opciones en el campo de instrumentos de cuerdas, vientos y percusión, como arpa, guitarra popular, guitarra clásica, violín, viola, violoncello, contrabajo, piano, flauta traversa, clarinete, oboe, saxofón y percusión. El conservatorio convoca a principiantes de 7 a 17 años a participar de este cursillo, al cual deben presentarse con una fotocopia de cédula. Una vez publicada la lista de ingresantes, las clases se desarrollarán tres veces por semana, en el turno tarde, en horarios a definir de acuerdo al instrumento.

Otra de las opciones de gran demanda es la Escuela Municipal de Danzas (EMD) del IMA, la cual admite postulantes principiantes de 7 y 8 años, para su formación en danza clásica y paraguaya, en tanto que para danza contemporánea la edad mínima es de 11 años cumplidos. Los interesados en realizar la audición deben anotarse previamente, acercándose a la institución con una fotocopia de cédula, desde el lunes 17 de febrero, de 14:30 a 17:30 horas. Las audiciones se realizarán el 20 y 21 de febrero, a las 15:00 horas. La EMD alienta la postulación de estudiantes varones, a quienes se ofrece becas especiales. Posterior al ingreso, las clases son en el turno tarde.

La Escuela de Arte Infantil está dirigida a niños y niñas 6 a 10 años, y las clases son dos veces por semana; lunes y miércoles, o martes y jueves, de 14:30 a 17:00 horas. Esta escuela desarrolla clases de en distintas áreas expresivas, como danza, música, plástica y teatro. Las inscripciones son directas, con cupos limitados.

Las clases del Taller Infantojuvenil de Teatro “María Elena Sachero” son dos veces por semana, los lunes y viernes, de 14:30 a 17:00 horas. No requiere examen de ingreso, pero tiene plazas limitadas, para niños y adolescentes de 10 a 17 años.

Las demás escuelas del IMA que aceptan inscripciones para postulantes desde este lunes 17 de febrero son la Escuela de Canto “Sofía Mendoza” (charla inicial: 3 de marzo), la Escuela de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” – EMAD (audiciones: 25 al 27 de febrero), la Escuela de Locución Radial y Televisiva (prueba de admisión: 4 de marzo). El único requisito es una fotocopia de cédula. Las carreras del IMA están reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Todos los detalles sobre horarios, costos, requisitos, están disponibles en las redes sociales del IMA y de la Municipalidad de Asunción. Para consultas, está habilitada la línea telefónica (021) 496-911, y en Facebook e Instagram (@InstitutoMunicipalDeArte). Todas las clases inician entre el 9 y el 11 de marzo.

Comentarios