Falleció uno de los creadores del Hombre Araña

Nacido un 2 de noviembre de 1927, en Johnstown, Pensilvania, Steve Ditko se vio atraído desde muy joven por el cómic, en gran parte por su padre, un hombre avocado a la lectura de cómics en los diarios.

En la década del 40’, los cómics lo cautivaron aún más, con las aventuras de personajes como Batman, The Spirit o Will Eisner.

Tras haber servido en el ejército de los Estados Unidos, en 1950, Ditko estudió dibujo en Nueva York, con uno de sus ídolos; el dibujante de Batman, Jerry Robinson. En estas clases, Ditko conoció a Stan Lee, en ese entonces director de Atlas Comics, junto a quién crearía a Spider-Man.

Fue en 1955 que Steve ingresó a trabajar con Atlas Comics, que se convertiría en lo que ahora conocemos como Marvel Comics. Allí, sería uno de los artistas y guionistas más destacados. Especialmente contribuyó con historias de suspenso o monstruos para los artistas de la editorial.

Allí trabajaría muy de cerca con Lee. Tras casi 10 años de trabajo en ese lugar, comenzaría a formarse lo que sería uno de los superhéroes más importantes de la historia; el Hombre Araña, cuyo nombre ya rondaba en la mente de Stan Lee.

No obstante, Lee recurrió primero a su viejo colaborador Jack Kirby, el co-creador del Capitán América y con quien Lee ya había creado a los 4 Fantásticos. Pero a Lee no le agradaba la manera en que Kirby presentaba al Hombre Araña; un joven que hallaba un anillo mágico que lo convertía en superhéroe, y utilizaba unas pistolas para lanzar telaraña.

El dibujo de Kirby, junto al de Ditko.

Entonces, Lee acudió junto a Ditko, quién cambió la pistola por unos lanzadores de telaraña que se escondían en la muñeca del traje. La máscara de Ditko cubría toda la cara del personaje, a diferencia de la versión de Kirby.

La primera historia del Hombre Araña se publicó un 10 de agosto de 1962.

Ditko falleció a los 90 años. Hace exactamente dos semanas, encontró su cuerpo sin vida, en su apartamento de Nueva York. El hallazgo se produjo el 29 de junio, aunque se cree que falleció dos días antes.

Comentarios