Farmacéutica Biotec niega provisión de insumos contaminados a Salud

La farmacéutica Biotec niega haber entregado productos contaminados. Así mismo, explica que retrasos en provisión de tubos y medios transporte viral, componentes de equipos de diagnóstico del COVID-19, al Ministerio de Salud se produjeron por problemas de logística de parte de la compañía aérea encargada de arribar a nuestro país con los elementos.

Foto: paho.org.

“En julio del año pasado fuimos adjudicados con esta licitación en la que por contrato tenemos la obligación de entregar dos ítems. El ítem 2 era de la provisión de 250.000 kits de diagnóstico de COVID-19 y el ítem 4 consistía en 36.000 tubos (…) La primera orden de compra salió en agosto la primera tanda de 50.000 unidades del ítem 2 y las 7.200 unidades del ítem 4 (…) El laboratorio central de Salud envía a la oficina central de Salud para el proceso de pago. Un mes después, nosotros cobramos por la primera entrega. En la segunda entrega, en septiembre, compuesta por un lote de 30.000 unidades del ítem 4, que cobramos en octubre. En octubre sale la tercera orden de entrega, y cumplimos en entregar con 7 días de retraso por un problema de la compañía aérea encargada, que en una carta justificaba que no podía salir de Miami (Estados Unidos) por inconvenientes. Finalmente llegaron y se cumplió con la entrega de las últimas 80.000 unidades del ítem 2, con los que se completaron los 150.000 tubos y los otros 36.000 tubos plásticos a Salud”, explicó Carlos Ayala, vicepresidente de Biotec, en conversación con La Unión.

En ese sentido, destacó que de los 250.000 equipos de tomas de muestras (ítem 2) que debían proveer, 150.000 ya fueron entregados, así como 36.000 tubos plásticos (ítem 4) al Ministerio de Salud. Aseguró que todo lo manifestado y provisto cuenta con documentos de actas de recepción y que las herramientas se hallan bajo administración de la cartera sanitaria.

En el mismo orden, Ayala salió al paso de ciertas publicaciones que aseguraban que su empresa proveyó a Salud de productos contaminados. “Si estaban en esa situación, evidentemente no iban a tener actas de recepción ni el circuito completo para el pago del ítem 2 (…) Se cumplió al 100% con el ítem 4. Se cobraron por dos órdenes de entrega, hay una tercera que está pendiente de cobro desde el mes de octubre”, explicó.

Indicó que el reclamo de Salud venía por el argumento de que los tubos entregados por su empresa “cambiaban de color, de un tono rosado pasaba a amarillo”. Sin embargo, la misma cartera sanitaria había aclarado que “los equipos de muestras de toma viral no presentaban ninguna alteración en el momento de la recepción en el laboratorio central, eso fue firmado por el señor Víctor Cáceres, de la unidad de fiscalización”, según explicó Ayala.

El vicepresidente de Biotec negó cualquier tipo de vinculación de su empresa con la senadora colorada Lilian Samaniego. “Por el apellido de mi socia (Lorena Samaniego) quieren vincular con la senadora, pero no existe ningún vínculo con ella ni de amistad ni de parentesco categóricamente”, finalizó.

Comentarios