Fernández Lippmann no se presentó a declarar pero asegura que tiene identificado a quién lo grabó

Álvaro Arias, abogado del exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann, aseguró que a su cliente le instalaron un micrófono en el celular que supuestamente le fue regalado y que ya tienen plenamente identificado a quien lo hizo, pero que revelaran el nombre luego de que el imputado declare ante el Ministerio Público.

Informó que no se presentó hoy ante el Juzgado de imposición de medidas para prestar declaración indagatoria no por una cuestión de rebeldía, sino porque han planteado un recurso de nulidad y, como consecuencia, una reposición con apelación en subsidio contra la providencia que admite la imputación y contra la convocatoria a audiencia de imposición de medidas fijadas justamente para este lunes por el Juez Penal de Garantías, Hugo Sosa Pasmor, quien ya rechazó ambos recursos. En la brevedad posible, un Tribunal de Apelación debe confirmar o rechazar la resolución del magistrado.

Afirmó que los recursos planteados y el rechazo a la imputación contra Fernández Lippmann basándose en que los audios fueron grabados y utilizados sin orden judicial. “La Fiscalía no puede utilizar esto como elementos probatorios porque están viciados de nulidad”, apuntó en contacto con La Unión R800 AM, añadiendo que “el único fundamento utilizado es nulo” y recordando al mismo tiempo el artículo 36 de la Constitución Nacional, que habla de que “no podrán ser examinados, reproducidos, interceptados o secuestrados sino por orden judicial” conversaciones telefónicas, entre otros medios de comunicación.

Señaló que el juez Sosa Pasmor solo se encuentra de manera interina en el caso y que quien llevará el caso hasta el final es el magistrado Óscar Delgado.

Raúl Fernández Lippmann se encuentra imputado por tráfico de influencias, asociación criminal y cohecho pasivo agravado.

Arias indicó que su defendido puede justificar el dinero de las cuentas bancarias, que según el Ministerio Público son 6. “Una de ellas es en la que cobraba su salario, otras dos están sin movimiento de dinero desde hace tres años y tienen entre las dos G. 300.000; otra de ellas es una cuenta conjunta con su familia; y una última de dólares, que es la que más movimiento de dinero tuvo, que asciende a US$ 23.400 en el año. Esta es una cuenta que se abrió en conjunto con su hermana como consecuencia de la sucesión de su finado padre”, detalló. Citando todo, aseguró que Fernández Lippmann tiene cómo explicar el origen de sus fondos. “No es escandalosa la diferencia entre lo que él percibe y lo que se señala que tiene”, expuso.

En referencia propiamente a los audios, aseguró que no accionará contra la periodista Mabel Rehnfeldt, quien publicó los audios, y que, en caso de que su cliente desee hacerlo, se inhibirá de la causa.

En relación al hombre o la mujer que lo grabó “negociando” casos de la justicia desde el JEM, expresó que se todo se ha tratado de una jugada política, alegando que los audios fueron obtenidos hace tres meses, pero fueron difundidos solo pocas semanas antes de las elecciones internas partidarias de diciembre.

Comentarios