Fiscalía dicta charlas a alumnos para prevenir uso indebido de las redes sociales

Los estudiantes, a través del desarrollo de estas charlas, tienen la posibilidad de asistir a este espacio de refuerzo de conocimientos, y recibir las instrucciones, por parte de funcionarios capacitados de la Fiscalía, de cómo actuar cuando se encuentren ante los delitos y riesgos ya mencionados.

Los delitos informáticos constituyen acciones dirigidas a lesionar la integridad, disposición y confiabilidad de datos y de sistemas informáticos, así como aquellas conductas que atentan contra el patrimonio de las personas utilizando herramientas tecnológicas e informáticas.

La seguridad en las redes sociales y la prevención de su uso indebido son abordadas durante las charlas, haciéndose hincapié en los hechos que atentan contra la integridad de las personas, utilizando las herramientas tecnológicas e informáticas de los sitios webs: Facebook, Twitter, Instagram, entre otras; y las mensajerías instantáneas como el Whatsapp. Los ejemplos de riesgos más comunes en las redes sociales son las acciones denominadas: grooming, cyberbullying y sexting.

El Ministerio Público, a través del programa “Fiscalía en la Escuela y el Colegio”, también pretende que la sociedad se involucre en su labor, debido a que el resultado se reditúa en beneficio de la ciudadanía misma. El medio más efectivo de dar una visión objetiva a los miembros de la comunidad es instruirlos acerca del rol del Ministerio Público y el rol social del agente fiscal, así como de la responsabilidad civil de denunciar los hechos punibles. Este es el objetivo fundamental de la creación del proyecto “Fiscalía en la escuela”.

Para solicitar charlas, la ciudadanía debe comunicarse al 4516000 interno 105.

Comentarios