Candidato a representación de abogados en Consejo de la Magistratura quiere ser electo “por fuera de estructuras tradicionales”

José Valenzuela, candidato a la representación de abogados en el Consejo de la Magistratura, afirmó que se postula por fuera de sectores políticos debido a que justamente es necesario disminuir la injerencia política en la Justicia.

Abogado José Valenzuela, candidato al Consejo de la Magistratura.

“Dicen que es muy difícil que un candidato independiente, que no viene de las estructuras tradicionales o sin el apoyo de algún partido político, tenga ventaja para ganar las elecciones. Pero no es así”, dijo en diálogo con La Unión.

En ese sentido, señaló que se considera un buen candidato tomando en cuenta que no está “atado” a ningún poder político.

En ese orden, admitió que el sistema de justicia paraguayo no atraviesa su mejor momento. “Tiene una imagen dañada y no goza de buena salud”, expuso. Sobre el punto, citó como ejemplo precisamente la injerencia política.

También mencionó como graves problemas la lentitud de los procesos, la impunidad y una tardía resolución de conflictos. También mencionó como una razón a la baja capacidad y eficiencia de un sector del funcionariado judicial.

Indicó que uno de los principales responsables de esta realidad es el Consejo de la Magistratura, el cual es el que elige las ternas para ministros de Corte, fiscales generales del Estado, jueces de Cámara, jueces de Primera Instancia, jueces de Paz, Fiscalías y otros.

Valenzuela dijo que no es posible acabar con la injerencia política en el Consejo, ya que este sector cuenta con representantes de Diputados, Senado y Ejecutivo; pero sí se puede reducir al mínimo esos alcances.

José Valenzuela es el candidato de la Lista V para las elecciones del Consejo de la Magistratura, a celebrarse el 21 de noviembre próximo. Competirán también Pablo Bareiro, por el movimiento Ético y Gremialista Auténtico, “A”; Chen Chung Kuo, por Alianza Justiciera,  “K”; Juan Sosa Bareiro, por Convergencia, “C”; Alfredo Maggi, por Juntos por el Cambio, “M”; Claudio Bacchetta, por Frente de Unidad y Renovación Gremial, “D”; Óscar Paciello, por Abogados Solidarios, “O”; Jorge Bogarín, Nuestro Momento, “B”; Luis Zárate, Solidaridad Gremial, “Z”; y Pilar Callizo, Cambio Pro Justicia, “P”.

Comentarios