Fortalecimiento de instituciones antes que reforma constitucional, pide Colegio de Abogados

Rubén Galeano, titular del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP), sugirió que los proponentes de un cambio de la Constitución Nacional se hagan a sí mismos preguntas referentes a cuál es el objetivo de hacerlo. “¿Para qué queremos cambiarla? ¿Solucionaremos la pobreza existente en el país y la distribución de los recursos tributarios? ¿Mejoraremos la calidad del gasto público? ¿Bajaremos los índices de delincuencia?”, expresó.

En consecuencia a estas preguntas, aseveró que las soluciones de estos temas “no pasan por una reforma constitucional”, sino por el fortalecimiento de las instituciones, apuntando especialmente a los agentes que deben velar por el cumplimiento de las leyes.

Por otro lado, Galeano explicó que el proceso que la expulsión del senador colorado Óscar González Daher de la Cámara Alta es de índole netamente política, no jurídica, debido a que la pérdida de investidura, realizada por sus pares, se equipara al juicio político contra el presidente de la República o ministros de la Corte.

Comentarios