Futbolistas evasores: las 8 estrellas que están en la mira de la Justicia española

Esta semana Cristiano Ronaldo y Lionel Messi fueron noticia por sus respectivos problemas con la Justicia española. Sin embargo, las dos máximas estrellas del fútbol mundial no son los únicos futbolistas que atraviesan complicaciones con el fisco español.

Lionel Messi

Foto: AP.

Este miércoles, el Tribunal Supremo de España confirmó la condena de 21 meses de prisión al futbolista argentino, quien dejó de pagar a la Hacienda española un total de 4,1 millones de euros, correspondientes a los períodos comprendidos entre 2007 y 2009.

Según el fallo, el delantero ocultó sus ingresos procedentes por los derechos de imagen bajo una falsa cesión de los mismos a sociedades radicadas en países que permitían la opacidad.

Cristiano Ronaldo

Foto: Reuters.

 

Horas después del fallo de Messi, la Agencia Tributaria de España informó que el delantero del Real Madrid evadió cerca de USD 9 millones entre 2011 y 2014, proveniente de sus derechos de imagen.

A pesar de que el informe indica que el luso regularizó su situación antes de que comenzaran las denuncias, el diario español El Mundo indica que la defraudación sería en verdad de USD 16 millones.

Con respecto a su situación procesal, el portugués de 32 años deberá aguardar que la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid defina si su caso amerita una denuncia penal.

Neymar

Foto: Reuters.

La situación del brasileño es una de las más complejas. En mayo de este año el juez decidió elevar su causa a juicio oral, instancia en la que deberán declarar sus padres, el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, su predecesor Sandro Rosell y, como personas jurídicas, al club catalán y al Santos de Brasil.

José Perals, fiscal de la Audiencia Nacional, exige dos años de cárcel y más de USD 10 millones de multa para el delantero de 25 años, por haber tenido “intención de ocultar el coste real” de su transferencia del Santos FC al Barcelona.

Oficialmente la transacción se había cerrado en USD 78 millones, pero tras las denuncias del grupo empresario DIS, que tenía parte del pase del jugador, se descubrió que la negociación se acordó en poco menos de USD 100 millones.

Alexis Sánchez

Foto: Getty.

En enero de este año el delantero chileno de 28 años reconoció haber defraudado a la Hacienda por algo más de USD 1 millón correspondientes a ingresos por la explotación de sus derechos de imagen entre 2012 y 2013, cuando formaba parte del Barcelona.

En febrero, el actual jugador del Arsenal declaró ante la Justicia española y regularizó su situación impositiva. Sin embargo, el proceso aún no ha terminado y podría recibir una sentencia similar, aunque menor, a la de Lionel Messi.

Javier Mascherano

Foto: Télam.

El mediocampista argentino es el otro jugador, junto con Lionel Messi, que cuenta con sentencia firme. El futbolista del Barcelona fue condenado en enero a 12 meses de cárcel por delito fiscal, aunque no irá a prisión, y a pagar una multa de 800.000 euros (USD 896.000).

El ex futbolista de River Plate, quien no tiene representante, reconoció en enero haber eludido el pago de más de USD 1,6 millones al fisco entre 2011 y 2012, correspondientes a ingresos por la explotación comercial de sus derechos de imagen.

Mesut Özil

Foto: Getty Images.

El mediocampista alemán pagó en diciembre de 2016 más de USD 3,1 millones al fisco español para regularizar su situación y abonar las multas por haber evadido impuestos entre 2011 y 2013, cuando formaba parte del Real Madrid.

El actual jugador del Arsenal transfirió en aquella época sus derechos de imagen a la compañía alemana Özil Marketing, cuyos únicos accionistas son él y su hermano Mutlu y escapó así a los impuestos españoles. El juicio aún no comenzó.

Radamel Falcao García

Foto: Getty Images.

El Ministerio Público acusó en mayo de este año al colombiano, hoy en las filas del Mónaco, de eludir el pago de 5,66 millones de euros (USD 6,26 millones) en 2012 y 2013, cuando jugaba en el Atlético de Madrid.

En la querella contra el delantero de 31 años se denuncia que tras su fichaje por el Atlético de Madrid en 2011, el jugador omitió en su declaración de IRPF (impuesto sobre la renta) cantidades percibidas tanto de su club como de la selección colombiana, “con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito”.

Fabio Coentrão

Foto: AFP.

El defensor portugués de 29 años fue acusado el mismo día que Radamel Falcao de haber defraudado al fisco entre 2012 y 2014 por 1,29 millones de euros (USD 1,4 millones) .

El futbolista suscribió en 2011 un contrato por el que simulaba la cesión de sus derechos de imagen a la sociedad Rodinn Company, domiciliada en Panamá. Sin embargo, en julio de ese mismo año dicha empresa cedió sus derechos de imagen a otra con sede Irlanda llamada Multisports & Image Management Limited.

Cuando fichó por el Real Madrid en 2012, Coentrao mantuvo dicha estructura societaria con el fin de que permanecieran “opacos” a la Hacienda los ingresos de sus derechos de imagen.

Con información de Infobae.

Comentarios