Giuzzio anuncia su rechazo a juramentos de Afara, Nicanor y Cartes como senadores

“Si somos electos una mayoría independiente, vamos a tener esa posibilidad”, aseveró Giuzzio en contacto con La Unión R800 AM.

En este orden, adelantó que lo primero que solicitarán al titular del Congreso es que se individualicen a las personas que jurarán. “A partir de la votación, entonces se dará lectura de los senadores electos que van a jurar en ese momento”, señaló el exfiscal, considerando que esta negativa que los tres consigan en el Senado tampoco logren su intención ante la Corte Suprema de Justicia. “Ya sucedió eso con Nicanor (2008) y ahora estamos ante la misma situación”, acotó, recordando que asumió su suplente, Jorge Céspedes.

Con relación a Cartes y Duarte Frutos, reiteró que el artículo 189 de la Constitución Nacional es clara, al estipular que “los expresidentes serán senadores vitalicios”, enfatizando que no pueden postularse y, por ende, ser senadores activos. “Es muy clara, no hay ninguna duda ahí. La Carta Magna dice ‘serán’, no dice ‘podrán'”, expresó Giuzzio.

Por su parte, en referencia a Afara, dijo que debía haber renunciado tres meses antes de la fecha de las elecciones internas de diciembre pasada, es decir, tenía tiempo hasta el 17 de septiembre para presentar su dimisión al cargo de segundo del Ejecutivo.

Consultado sobre el caso de Fernando Lugo, manifestó que el mismo artículo 189 establece que los expresidentes sometidos a juicio político y hallados culpables podrán ser nuevamente senadores, enfocando que el líder del Frente Guasu nunca fue procesado por lo que se lo culpó ni pesa en su contra una condena, por lo cual puede ejercer el cargo.

Con respecto a las encuestas para el Senado, señaló que “en algunas estamos bien y en otras no tanto”. No obstante, manifestó que “lo importante es figurar”.

Por otra parte, Celso Franco, el renombrado actor de la exitosa película paraguaya ‘7 Cajas’ y muy conocido por el mote de ‘Corré Víctor’ que le quedó precisamente tras ese filme, es candidato a diputado por Cordillera. Manifestó que sus intenciones principales serán potenciar a su departamento como referente turístico de nuestro país y fomentar la cultura desde el Congreso.

Comentarios