Gobierno descarta compra de vacunas chinas: “No nos quieren vender”

El ministro de Asuntos Estratégicos del Poder Ejecutivo, Federico González, descartó definitivamente que el Gobierno consiga vacunas de China Continental. "Nosotros queremos comprar, pero ellos no nos quieren vender", dijo.

Foto: AFP.

“Somos conscientes que tenemos que administrar realidades, como por ejemplo no tener relaciones diplomáticas con China Continental. Esa es una cuestión política que en estos momentos no nos permite acceder a esas vacunas. Esa es la situación”, dijo González en diálogo con La Unión, señalando que “nosotros queremos comprar, pero ellos (China Continental) no quieren vender”.

Enfatizó que la cuestión comercial, en este caso particular de China Continental, debe relacionarse con lo diplomático, ya que las vacunas fabricadas por los laboratorios de ese país Sinovac y Sinopharm son administradas por el Gobierno. “Hemos planteado, pero lastimosamente no podemos tener esas vacunas”, dijo González, recordando que una de las conversaciones al respecto habían comenzado el año pasado con el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sin tener progreso ya en ese entonces.

Con esta realidad y en estas condiciones, es improbable que se produzcan las compras de vacunas chinas, a no ser que el sector privado las consiga, el cual fue habilitado por el Ministerio de Salud para realizar negociaciones hace dos semanas.

González prefirió no referirse a los supuestos pedidos hechos por 6 intendentes, entre ellos los de Villa Elisa y Ciudad del Este, quienes afirman haber iniciado negociaciones con laboratorios chinos para la adquisición de vacunas anti-COVID.

En otro orden, aseveró que 20.000 dosis rusas de la vacuna Sputnik V están viniendo a Paraguay y que llegarían este jueves, las cuales se sumarán a las primeras 4.000 recibidas en febrero pasado. Seguirán las conversaciones para la venida de mayores lotes, tomando en cuenta que nuestro país pagó US$ 9.800.000 por 1.000.000 de inmunizantes al Fondo Ruso de Inversión.

En ese orden, González también dijo que “estamos poniendo el mayor esfuerzo y sacrificio” para conseguir vacunas, siguiendo las conversaciones y negociaciones con Rusia, el mecanismo COVAX, Catar y Estados Unidos.

En otro sentido, afirmó también que el Gobierno está en condiciones de rehabilitar los albergues para compatriotas provenientes del Brasil, mismos lugares adonde habían guardado cuarentena sanitaria el año pasado los paraguayos que llegaban de distintas partes del mundo, procedimiento utilizado mayormente durante la primera parte de la pandemia en 2020.

Dijo esto luego de que el Ministerio de Salud sugiriera hoy al Gobierno llevar a cuarentena sanitaria por 7 días a los paraguayos provenientes del Brasil. La medida regiría a partir del miércoles 7 de abril.

Comentarios