Gobierno viola la ley de presupuesto general, repudian ceramistas

La Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica se moviliza hoy hasta Asunción en caravana de camiones en protesta contra la utilización de materiales prefabricados e importados tanto por parte del MEC como del MUVH, acusando al Gobierno de violar la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN), que establece el uso de productos nacionales en construcciones públicas.

El presidente de esta nucleación, Ricardo Maluff, detalló que en infraestructuras construidas tanto por el MEC como por el MUVH se utilizan ladrillos, ladrillos huecos, tejas y tejuelones, elementos que son ampliamente producidos “por arcilla nacional y mano de obra nacional”.

Leé más: Ladrillazo: Ceramistas y oleros realizan caravana hasta Asunción

Sobre el punto, indicó que lo que “colmó el vaso” del sector fue la aprobación del proyecto del MEC consistente en la construcción de 216 aulas de escuelas, documento en el que no se incluye a materiales nacionales.

“El Ministro de Educación adjudicó la construcción de más de 200 aulas con materiales prefabricados. Hay unas cuantas empresas que importan y ensamblan para estas construcciones, dejando de lado la industria nacional”, cuestionó en contacto con La Unión.

Maluff anunció que las movilizaciones se centrarán frente a la sede del MEC, en Asunción.

Por su parte, el intendente de Tobatî, Alberto González, señaló que aproximadamente 1600 personas se dedican directamente a este rubro en la ciudad cordillerana.

En ese sentido, indicó que no solamente al sector de ceramistas se afecta dejando de lado sus productos, sino también a camioneros y albañiles.

Por lo expuesto, se mostró a favor de las manifestaciones a realizarse hoy en Asunción.

Comentarios