Habilitan nueva Escuela de Salvaguarda “Textiles de Carapeguá”, que se replicará en Latinoamérica.

El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Oficina de la Primera Dama (OPD) habilitaron la tercera escuela de salvaguarda de técnicas ancestrales de artesanía, dentro de su proyecto de protección y revalorización del patrimonio cultural.

Foto: OPD

La implementación de las “Escuelas de Salvaguarda” constituye una de las principales estrategias del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama (OPD) y el sector privado, como parte del Proyecto “Maestros Artesanos”.

El objetivo es impulsar la puesta en valor, la preservación de los saberes ancestrales y técnicas de artesanía, como auténticas expresiones del patrimonio cultural inmaterial del Paraguay.

“Quiero decir con mucho orgullo, que hoy, las Escuelas de Salvaguarda son un modelo de Latinoamérica a seguir y que se va a replicar este modelo en varios países de Latinoamérica”, anunció Adriana Ortiz, presidenta del IPA, durante el acto de apertura oficial en compañía de la Primera Dama, Silvana Abdo, e invitados especiales.

Dijo además: “hoy, volvemos a rehabilitar este espacio para que sea la casa de todos los artesanos y sobre todo para que la artesanía carapegueña se vuelva a revitalizar. Queremos que la identidad de una población no muera.”

Por su parte, la Primera Dama, expresó su satisfacción con el trabajo articulado que se realiza para volver a poner de moda a la artesanía paraguaya, cuyas prendas son admiradas y adquiridas alrededor del mundo. “Les alentamos a que se capaciten, que utilicen las instalaciones, con la gente del IPTA también vamos a trabajar porque queremos que en cada casa se pueda cultivar el algodón; volvamos a lo que éramos en un inicio y lo que nos hizo tan grandes como país,” exhortó.

En la oportunidad, las artesanas carapegueñas realizaron demostraciones de los productos textiles de la ciudad, que se realizan en los telares rústicos y mejorados.

Las Escuelas de Salvaguarda fueron diseñadas para que funcionen como espacios dinámicos de formación constante que activen procesos didácticos pedagógicos centrados en la conservación de oficios tradicionales de comunidades locales y la conservación de las prácticas que fueron ejercidas, a través del tiempo, por mujeres y hombres que recibieron el “saber-hacer”, de sus descendientes, de generación en generación.

La apertura de la Escuela “Textiles de Carapeguá” es la tercera habilitada por el Gobierno Nacional, está ubicada sobre la Ruta 1, Mcal. López 1692, departamento de Paraguarí y cuenta con el respaldo de la Fundación José de la Sobera, que ha otorgado recursos económicos para la restauración de los telares y varias herramientas.

En el 2019, el IPA y la OPD también crearon en Piribebuy, la primera Escuela de Salvaguarda para la recuperación y preservación del tradicional Poncho Para’i de 60 listas, con la maestra artesana Rosa Segovia, declarada Tesoro Nacional Vivo por la Secretaría Nacional de Cultura, el pasado 26 de abril de 2019.

Asimismo, en el 2020, fue habilitada la segunda Escuela de Salvaguarda del Auténtico Ao Po’i de Yataity, departamento de Guairá, donde las alumnas aprenden todos los pasos y técnicas complejas que se utilizan para crear la tela del auténtico ao po’i.

Comentarios