“Herencia Cultural” concierto de la Orquesta de Cámara Ñemby deslumbró en el Teatro Municipal de Asunción

Con el apoyo de Coca-Cola Paresa, la Orquesta de Cámara Nemby celebró sus 18 años de trayectoria con el concierto "Herencia Cultural" en el Teatro Municipal de Asunción y en compañía de aliados e invitados especiales, dio así cierre a un exitoso 2023.

La presentación musical, a través de distintos ensambles de sus participantes: iniciados, egresados, intermedios y avanzados y la participación especial del coro Santa Cecilia, que se encargó de dejar plasmado el trabajo de rescate cultural realizado en la comunidad por jóvenes integrantes de la Orquesta.

“En el marco de la recuperación cultural se trabajó, especificamente, con los estacioneros, ya que son muy pocos hoy en día y el objetivo es poder perdurar en el tiempo esta tradición, pasándola de una generación a otra, así que la orquesta se integra a ella y la incorpora a su repertorio”, explicaba Lilian Molinas, directora de proyectos de Sonidos de la Tierra…

El repertorio estuvo compuesto por obras clásicas como “El himno a la alegria”, “Melodia en La Menor”, pero también polcas y piezas de tango como “El Choclo” y “Taquito militar”, además de dos canciones interpretadas por el coro Santa Cecilla recreando la herencia melódica de los estacioneros, matizando también la noche con “Yesterday” y “Yellow Submarine”, entre otros.

Ya hace casi dos décadas la Orquesta de Cámara Nemby inició sus primeras clases de música en la ciudad, brindando a las familias locales la oportunidad de contar con un espacio seguro para que sus hijos, niñas, niños y jóvenes, aprendan el arte de tocar un instrumento. Hoy, recibe a más de 65 participantes para las clases y empezaron este 2023 las primeras clases de guitarra.

Alianza con el proyecto H2O Sonidos Nemby

Desde el año 2014, la Orquesta de Cámara de Nemby, lleva como causa ambiental de la campaña #SomosH2O, promoviendo la protección de la cuenca hídrica del arroyo Pa’i Nu de Nemby a través de la música y de la acción ambiental comunitaria. En 2018 Coca-Cola Paresa se sumó al proyecto amplificando el compromiso con el cuidado del agua, y también la promoción de buenas prácticas para la gestión sostenible de residuos sólidos en comunidades educativas. Este 2023 la alianza se refuerza con “Botella Challenge Riclado”, alentando a que 10 escuelas y colegios de Nemby, logren reciclar 3000 kg de botellas PET antes del día mundial del agua, en marzo de 2024.

Orquesta de Cámara Nemby

La Orquesta de Cámara Nemby, nació en julio de 2005, integrándose como miembro de la Red Sonidos de la Tierra y desde entonces ha formado una trayectoria sólida formando a jóvenes. talentos de la ciudad en violín, viola y cello. Muchos de sus exalumnos hoy forman parte de prestigiosas orquestas de Asunción y área central, y también se dedican a la docencia, asi como también se destacan como gestores y promotores culturales organizando distintos tipos de evento para las familias de su comunidad.

Comentarios