Histórica victoria de la izquierda en elecciones presidenciales en México

AMLO, como se lo conoce a López Obrador, venció con más del 53% de los votos a Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), quien quedó con el 23% y a Ricardo Meade, quien se postuló por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y consiguió solo 16%. El nuevo presidente electo se postuló por tercera vez a la presidencia.

El embajador paraguayo en México, Víctor Cuevas, afirmó que ya se han manifestado varios mandatarios de América, tanto de izquierda como de derecha, citando a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y al propio presidente de nuestro país, Mario Abdo Benítez; además del Bolivia, Evo Morales; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Señaló que los presidentes mexicanos, una vez que concluyen su mandato de seis años, tienen una pensión de jubilado, no hacen campaña política ni ocupan una banca electiva. “Pueden acceder a un cargo público electivo, pero no lo hacen. Simplemente dictan conferencias y charlas magistrales, asesoran a candidatos”, refirió en contacto con La Unión R800 AM.

En este orden, indicó que estas elecciones presidenciales estuvieron marcadas por la violencia, que se acentuó a medida que llegaba la fecha de los comicios, tiempo en que se produjeron asesinatos de candidatos, referentes locales y hasta de funcionarios de la justicia electoral de México. “Muchas personas de la narcopolítica están mimetizadas entre los candidatos para tener poder”, detalló el diplomático.

Cuevas considera que, más allá del cambio de mando en la administración mexicana, que será de tendencia izquierdista, las relaciones comerciales con nuestro país no cambiarán, citando que Paraguay envía a México productos alimenticios y autopartes. A su vez, la nación de América del Norte vende a nuestro país vehículos utilitarios, tractores, camiones, maquinarias y artículos electrónicos, entre otros productos.

 

Comentarios