Hoy comienza período de propaganda electoral

Desde hoy, de acuerdo a lo estipulado por el Código Electoral, comienza oficialmente el período en el cual los partidos políticos pueden hacer propaganda para las elecciones internas.

El doctor Luis Salas, Director de Registros Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), especificó que lo que está permitido realizar hoy son propagandas escritas como pintatas, pasacalles, calcomanías y afiches. “Desde hoy todo eso es legal”, enfatizó en contacto con La Unión R800 AM.

El período de propagandas electorales culmina a las 23:59 del 14 de diciembre próximo, tres días antes de las elecciones internas partidarias. “Luego ya es viene lo que le llamamos ‘período de reflexión’, que va a comprender el viernes 15 y el sábado 16 de diciembre”, expuso.

En ese orden, según lo establecido en la misma normativa, a partir del 4 de diciembre inicia el tiempo de propaganda a través de los medios masivos de comunicación, lo cual consiste en jingles y similares mediante radio, televisión y diarios.

Ayer se realizó el primer simulacro de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). “Le estamos asistiendo a 14 partidos políticos y a 24 movimientos”, señaló Salas.

Indicó que cada local de votación tendrá un delegado electoral del TSJE, el cual poseerá la responsabilidad de certificar la instalación de la mesa receptora de votos, con el fin de garantizar legalidad y legitimidad en las elecciones.

En ese orden, aseveró que “es importante destacar que una vez terminado el escrutinio, un sobre de los resultados electorales debe venir hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, con el fin de preservar la voluntad popular en las mesas”. Continuando, explicó que “en caso de que exista controversia en los resultados y en los juzgamientos de los tribunales, estos solicitarán al TSJE ese ‘sobre TREP’ anteriormente mencionado para ir a verificar ante los apoderados esos resultados”. “La secretaría judicial lleva ese sobre, lo abre ante los apoderados. El Tribunal observa y verifica esos sobres, saca una copia, la autentica y vuelve a traer el documento que le corresponde a la Justicia Electoral”, dijo.

Comentarios