Piñera inició en Colombia gira sudamericana que incluirá a Paraguay

El presidente chileno Sebastián Piñera inició este viernes una gira por Sudamérica que tiene como primer destino Colombia y que incluirá a Uruguay y Paraguay.

Iván Duque, presidente de Colombia, y Sebastián Piñera, su par de Chile.

La gira, que concluirá el 29 de septiembre en Paraguay, inició con un evento en el que Piñera observó los avances de la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y las extintas FARC.

“Este es un proceso de paz con legalidad que Colombia está llevando adelante con mucha fuerza y que el mundo entero mira con simpatía y esperanza”, dijo Piñera a su llegada al aeropuerto de Cartagena, en el norte del país.

Chile ha donado dinero para financiar el sostenimiento del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia: desembolsó 120.000 dólares a través del Fondo Multidonante de Naciones Unidas y otros 105.000 al Fondo de la Unión Europea en 2018.

“En los dos (fondos) Chile fue el primer país latinoamericano en asistir, apoyar e incluir recursos. Así que la visita del presidente Piñera y su interés en el desarrollo de la paz de Colombia es un gran momento”, dijo en una declaración oficial el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, en vísperas de la llegada de Piñera a Colombia.

Durante la visita oficial, Piñera y su homólogo colombiano, Iván Duque, suscribieron un acuerdo de extradición entre ambos países, el cual actualiza el vigente desde 1914 que, según informó la Presidencia de Colombia en un comunicado, tendrá “el propósito de seguir asegurando la acción eficaz de la justicia penal en la persecución y represión de la delincuencia transnacional”.

Hablaron también del futuro de la Alianza del Pacífico y del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (PROSUR), cuya presidencia pro témpore ejerce Colombia.

“Tenemos tantos desafíos pendientes como incorporar a países como Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia a la Alianza del Pacífico y posteriormente a Ecuador”, indicó Piñera, acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

En una declaración conjunta, los mandatarios destacaron el compromiso de ambos gobiernos para fortalecer la cooperación en asuntos como equidad de género, protección de océanos y desarticulación de organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes.

“Chile es un líder mundial en la coalición por los océanos y Colombia está liderando la coalición también de soluciones basadas en naturaleza, y llegaremos de la mano a (la cumbre del clima en) Glasgow con objetivos ambiciosos en materia de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, pero también con el propósito de alcanzar el carbono neutralidad de cara al año 2050”, dijo Duque.

Esta es la tercera visita oficial del mandatario chileno a Colombia. De allí, Piñera se dirigirá a Montevideo y su llegada a Asunción está prevista para el lunes 27 próximo.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios