Hoy realizan tour nocturno en el Cementerio de la Recoleta

La Asociación Cultural Mandu’arâ organiza para este sábado un nuevo recorrido por los pasillos de un cementerio legendario y repleto de historias.

De acuerdo con la invitación, el punto de encuentro será el Portón 3 del predio, desde las 17:30. Para participar de la actividad no es necesario hacer reservas ni abonar dinero, es simplemente ir al lugar y formar fila.

Los organizadores guiarán a los curiosos en medio de la penumbra, relatando leyendas y conociendo a sus ‘inquilinos’, que en gran número son destacados personajes nacionales, cuyos restos descansan en deteriorados panteones. Por ejemplo, en el lugar se halla la tumba de Elisa Alicia Lynch, esposa del Mcal. López, quien fuera presidente paraguayo en la guerra contra la alianza conformada por Brasil, Argentina y Uruguay.

Otro recordado héroe de la Guerra de la Triple Alianza, que reposa en la Recoleta, es el Gral. José Eduvigis Díaz, cuyo nombre lleva hoy la Academia de la Policía Nacional. Si bien aquel enfrentamiento bélico tuvo consecuencias terribles para el país, Díaz fue el comandante de las tropas guaraníes en la Batalla de Curupaytí, que significó la mayor victoria paraguaya en toda la guerra y en contrapartida una contundente derrota que paralizó las operaciones aliadas por casi un año.

Algunos pilares de la música como Luis Alberto del Paraná o Herminio Giménez engrosan la lista de los ilustre, a los que se suman políticos y hasta ex presidentes de la República como el Gral. Andrés Rodríguez o Juan Bautista Gill, y otros más.

El Cementerio de la Recoleta data de 1842, es la necrópolis más antigua que se encuentra en pie en el Paraguay y además conjuga arte y arquitectura en sus construcciones.

El tour incluye representaciones a cargo de actores y actrices locales. Es una actividad ideal para ir a compartir con los amigos y la familia. Si bien la caminata puede iniciar aún con la luz del día, pronto caerá la noche sobre los visitantes.

Comentarios