Hoy se recuerda el Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año, la Organización Panamericana de la Salud se une a la comunidad mundial para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco. Esta campaña anual es una oportunidad para sensibilizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición a humo de segunda mano, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

La Dra. Zunilda Palacios, directora del Programa de Control de Tabaquismo del Ministerio de Salud Pública, indicó que aún el porcentaje de consumo en adultos es alto.

En contrapartida, destacó que se ha detectado una disminución en el consumo del tabaco en jóvenes (23% en varones y 7% en mujeres), basándose en datos del año 2014. No obstante, lamentó señalar que ya se han verificado que a la temprana edad de 13 años niños ya han empezado a consumir tabaco.

No obstante, Palacios dijo que todavía es mucho el trabajo que se tiene que hacer para reducir al mínimo estos porcentajes, citando como ejemplos la importancia de que los padres de los chicos no fumen (ya que afectan a los integrantes de su familia, que quedan como fumadores activos) y la realización de campañas de concienciación.

A propósito, dijo que el Ministerio de Salud Pública realizará un acto conmemorativo sobre los daños que causa el tabaquismo en la población esta tarde, a las 17:00 horas, en la Costanera de Asunción.

Comentarios