Hugo Estigarribia: “El problema que tiene el cartismo es que sus candidatos no tienen pertenencia colorada”

El abogado constitucionalista y exsenador de ANR Hugo Estigarribia dijo que los candidatos del movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, no tienen pertenencia colorada, recordando como ejemplo a Santiago Peña. Así mismo, señaló que varios que se hacían llamar "independientes" dentro de la misma nucleación finalmente "saltaron al regazo" del expresidente de la República en busca de cargos en el marco de las elecciones internas de mediados de año, en alusión a Óscar "Nenecho" Rodríguez.

Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista.

“El problema que tiene el cartismo es que sus candidatos no tienen pertenencia colorada del mismo Cartes, de Santiago Peña, de Pedro Alliana y el servilismo de su entorno, donde no hay una persona con carácter, que tenga un perfil propio y capacidad de aportar ideas de liderazgo”, criticó Estigarribia en conversación con La Unión.

El abogado considera que Cartes fue práctico al hacer un pacto con Óscar “Nenecho” Rodríguez, actual intendente capitalino, para que sea su candidato en las internas, aunque dejó dudas de que le dé réditos en los comicios municipales. “No sé si su gestión es buena o mala, pero sí tiene visibilidad porque se centró en temas que la gente no veía antes que tengan solución. Cartes pactó con un intendentable que tiene aceptación. (Nenecho) tiene un buen marketing”, expuso, al que de todas maneras cuestionó por haber saltado al “regazo” del expresidente de la República a pesar de haberse llamado “independiente” prácticamente desde que empezó como jefe comunal. Sobre el punto, señaló que de todas formas cree que “le tirará al piso ante votantes independientes para las generales”.

Indicó que la Operación “Cicatriz”, que propuso el dirigente de la ANR José Alberto Alderete, no es visible en Asunción, ya que, por un lado, “desde el Palacio de Gobierno pone toda la carne al asador por Daniel Centurión”, mientras que Honor Colorado mostró su respaldo a Óscar “Nenecho” Rodríguez, actual intendente capitalino. Aseveró que mismas divisiones, incluso más profundas, se observan en Ciudad del Este.

Ya con miras a las elecciones generales de 2023, Estigarribia considera que la ANR llegará a ellas “muy desgastada”, a raíz de haber “descuidado la política social, que ha sido históricamente una de las características del Partido Colorado”.

El constitucionalista aseguró que la ANR arriesga no concretar una victoria en esos comicios si es que este año no logra conquistar las principales ciudades del país, citando como ejemplo, además de la capital, a Encarnación, Ciudad del Este, Santaní y Villarrica.

Seguirá alejado de la actividad política

En otro orden, Estigarribia expresó que grandes referentes colorados no puedan postularse para cargos importantes debido a que a la ANR “lamentablemente está tomada por piratas”, por lo que él mismo tampoco se anima ni está entusiasmado a candidatearse en el actual contexto. “Me han propuesto volver, pero es algo que no es nada fácil. Yo soy consciente de que hay que tener valores y mantener una conducta. Yo mantengo esa conducta (…) Irse a unas internas allí es someterse al fraude fenomenal que hay y que es imposible documentar porque ya en las mesas te roban los votos y no podés controlar, o desaparece tu encargado de mesa o en las mesas que no cubriste los demás se adjudican tus votos. Encima después tenés que ‘comértela’ porque, si denunciás a tu partido, te marcan por traidor”, manifestó.

Comentarios