Incendios destruyen más viviendas en Australia

Decenas de viviendas quedaron destruidas durante la noche en el sureste de Australia, aunque la amenaza de los incendios había bajado para el domingo en el estado de Nueva Gales del Sur y en torno a la capital del país, Canberra, según las autoridades.

Foto: AP.

El Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur aún tenía que evaluar los daños en la región de Bega Valley, 240 kilómetros al sur de Canberra, indicó la alcaldesa Kristy McBain.

“Se han perdido viviendas adicionales”, señaló. “Probablemente hablamos de docenas más. Queremos asegurarnos de que seguimos respaldando a nuestra comunidad. Este incendio aún no ha terminado”.

Más de 400 casas han ardido en el valle en esta temporada de incendios, señaló.

El Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur informó el domingo en un comunicado que aún no confirmaba las versiones noticiosas sobre la pérdida de viviendas cerca del poblado de Bumbalong, a 92 kilómetros al sur de Canberra.

El incendio más peligroso amenazaba el sur de Canberra y el poblado cercano de Tharwa. Para el domingo, el fuego había destruido 55.000 hectáreas de bosque y tierra agrícola en un perímetro de 148 kilómetros, de acuerdo con la Agencia de Servicios de Emergencia del Territorio de la Capital Australiana.

Las autoridades recomendaron el domingo a los habitantes próximos al frente de fuego mantenerse alertas.

“El fuego continuaba activo esta mañana. Aún nos esperan días y quizá semanas de lucha contra los incendios”, dijo a la prensa el ministro en jefe para el Territorio de la Capital Australiana, Andrew Barr.

Señaló que el estado de emergencia podría continuar vigente por lo menos hasta el lunes en Canberra y sus alrededores. La emergencia es la primera de su tipo declarada en el Territorio de la Capital Australiana desde 2003, cuando los incendios forestales dejaron en un solo día cuatro personas muertas y casi 500 casas destruidas.

Ninguno de los incendios activos tenía el domingo carácter de emergencia _el más peligroso en una escala de tres niveles_ en el Territorio de la Capital Australiana o el estado de Nueva Gales del Sur, que rodea el territorio.

Los diversos incendios que asuelan Australia desde septiembre se han cobrado 33 vidas, destruido más de 3.000 viviendas y arrasado más de 10,6 millones de hectáreas.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios