Incidentes en asunción de concejales de Luque: No querían que hijo de Oscar González Daher asuma

Este martes se desarrolló una incidentada sesión en la que debían jurar los nuevos concejales de la ciudad de Luque. El vicepresidente saliente tomo el juramento a a los ediles, como lo debía hacer el presidente saliente, Juan Ángel Marecos.

Foto: abc.com.py

El Concejal Diego Romero, reelecto concejal, y más votado, decidió levantar la sesión tratando de este modo impedir que se concrete el juramento de Óscar Rubén González Chávez, hijo del fallecido ex senador Óscar González Daher, condenado a 8 años de cárcel.

Romero, argumentó que  no había recibido ningún documento oficial de parte de la justicia que informe si la sentencia en contra de Oscar González Chávez  que está firme o no firme.

“”No podía yo, en mi carácter de Presidente de la Junta y el concejal más votado, dejar jurar al condenado Rubén González Chávez, porque vía secretaría solicite si esa condena estaba firme o ha sido apelada y no había ningún documento público, entonces lo que correspondía era levantar la sesión” indicó Romero en contacto con La Unión R800 AM.

El presidente saliente acostumbra tomar juramento a los concejales que asumen en el nuevo periodo, en este caso no era Romero sino Juan Ángel Marecos.

Una vez que asumen los nuevos ediles, se procede a conformar una mesa directiva preliminar, el concejal que figura primero en la lista proclamada por el TSJE , el más votado en este caso Romero, es quien debe presidir la sesión preliminar para la instalación de la mesa directiva de junta municipal, según el Artículo 29 de la Ley N• 3966/10 Orgánica Municipal

Una vez incorporados los Concejales electos en número suficiente para formar quórum, constituirán la nueva Junta Municipal; y la sesión preliminar de instalación de la mesa directiva dirigirá el miembro que figure a la cabeza de la lista proclamada, y en dicha ocasión, elegirán sucesivamente un Presidente, un Vicepresidente, y fijarán su día y hora de sesiones. Estas elecciones se harán por votación nominal y luego de efectuado el respectivo escrutinio, serán proclamados los electos.”

 

En el caso del concejal reelecto, Rubén González Chávez, una vez que exista una condena firme y ejecutoriada, lo que se debe hacer es solicitar ante el TSJE la pérdida de investidura del hijo de González Daher y posteriormente sacarlo del cargo.

Comentarios