Indígena Maká egresado en Cuba: “Me costó, me fui hablando lo básico del castellano”

Benítez aclaró que “Socxhi” es su nombre indígena, y que fue a Cuba en el 2005: “No había hablado mucho el castellano, me fui hablando lo básico y fue una linda experiencia por que aprendí muchas cosas a parte de la medicina. Cuando me fui hablaba poco el castellano y había cosas que no entendía, por eso cuando empezamos las clases de medicina se me dificultó el estudio”, agregó que una vez que pudo entender el castellano las cosas se le facilitaron bastante.

 

El flamante médico agrega que quiere especializarse más en el área de medicina familiar y que posiblemente cumplirá con sus actividades laborales en el Hospital Regional de Luque.

Socxhi Benítez es oriundo de la zona del Puente Remanso, donde hay una colonia de la comunidad Maká, según explicó, su hogar está a 7 km de la zona del puente, camino a José Falcón.

REUNIÓN CON HORACIO CARTES

En este día martes el presidente de la República recibió al egresado y este refirió que el Jefe de Estado le expresó que se pondrán en reglas todos sus papeles y podrá empezar a trabajar lo antes posible. El ministro de Salud, Antonio Barrios ya lo incorporó a su equipo inmediatamente.

“Orgulloso de incorporar al Dr. Soxchi Benítez al plantel @msaludpy primer médico indígena Maká Qemkuket en Paraguay”, tuiteó el presidente Cartes.

El ministro de Salud, Antonio Barrios y el Dr. Socxhi Benítez.
El ministro de Salud, Antonio Barrios y el Dr. Socxhi Benítez.

Comentarios