Koki Ruiz y las apasionadas celebraciones de Semana Santa en Tañarandy

Delfín "Koki" Ruiz, artista plástico, relató cómo surgió la pasión por celebrar en Tañarandy la Semana Santa, que se caracteriza por ser única en el país por toda la preparación, el despliegue y la gran afluencia de gente proveniente de distintas partes del país.

“En el año 1992 comenzamos a celebrar la Semana Santa con la familia más unos cuantos vecinos invitados. Como estábamos comiendo la tradicional sopa ryguasu de los Jueves Santos y somos una familia numerosa, empezamos a prender velas. Esto dio un resultado que a las criaturas les apasionaba. Al año siguiente ya lo preparamos como una obra de arte basada en la religiosidad popular. Fueron esas dos cuestiones: la gastronómica y luego la procesión”, recordó Ruiz en contacto con Francamente por Unión TV y radio La Unión.

Consultado sobre cómo surgió la creatividad para hacer las celebraciones de Semana Santa en Tañarandy, relató:  “Cuando yo vine aquí para celebrar la Semana Santa inspirado en la religiosidad popular. La gente con la que había trabajado la primera vez para hacer un monumento a la entrada del pueblo -dije- que iba a entender y me acompañaría. Así comenzamos con la tradición del canto de la dolorosa y luego los estacioneros”.

Afirmó que transcurrido un tiempo fue necesario renovar la celebración cada año. “Después ya había jóvenes interesados en esta Semana Santa y para que participen inventamos los cuadros vivientes, como una manera de enseñar qué era el barroco”, dijo, señalando que después esa cultura fue “mestizada” con la del renacimiento.

Para quienes por primera vez irán a Tañarandy, “Koki” recomendó que vayan el Viernes Santo (7 de abril) antes de las 15:00. La entrada, como es habitual, es libre y gratuita.

Comentarios