Inicia la Semana de la Educación instando a crear un “gran pacto social”

Comparó la situación del Paraguay con la de países “muy similares a nosotros”, como Guatemala, Panamá y Perú, haciéndose la pregunta: “¿Cómo lograron ellos hacer un proceso de transformación educativa? Basados en un pacto entre todos los sectores”. Sobre este punto, aseveró que “tenemos que ver cómo aprovecharíamos la experiencia de ellos para que nosotros también lleguemos a una gran concertación en el Paraguay”, señalando que el objetivo es que la educación ya no sea un “objeto de presión política”.

Indicó que los ejemplos de los países mencionados serán expuestos en hoy 6, mañana 7 y el viernes 8 de junio en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal, en el marco de la Feria del Libro, aseverando que también serán presentados los sistemas educativos desarrollados en Paraguay y se analizará cómo mejorar la educación en el Paraguay.

Gauto afirmó que es más que necesario el aumento del presupuesto para educación, indicando que nuestro país tiene uno de los menores índices de inversión por niño en el mundo. Sobre el punto, afirmó que, antes de que se destine un porcentaje determinado del Producto Interno Bruto paraguayo para educación, primero debe hacerse un estudio a nivel nacional “para saber qué es lo queremos y cuánto va a costar”.

Así mismo, dijo que se debe cambiar esa “perversa costumbre” de cambiar cada tanto Ministros de Educación y afirmó que se tiene que crear un “Consejo Nacional de Educación”.

Comentarios