¿Cuándo uno puede ser considerado victima?

Todos alguna vez hemos estado en una situación critica, envueltos en un conflicto con otra persona que quizás no conocemos, en esos momentos queremos y es importante saber que hacer para solucionar el problema de la manera más rápida y conveniente posible. Pero, ¿Cuándo uno es considerado victima?

 

En este post te damos la respuesta a la interrogante; según las consideraciones del Ministerio Público uno es victima cuando:

– Cuando se  ve afectada directamente por el hecho punible.

– Cuando se trata del cónyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consaguinidad, o por adopción, o segundo de afinidad, el representante legal y el heredero testamentario en los hechos punibles cuyo resultado sea la muerte de la víctima.
– Los socios, respecto de los hechos punibles, que afectan a una sociedad, cometidos por quienes la dirigen, administren o controlen, o sus gerentes.

 

Los derechos de las víctimas

– Recibir información acerca de sus derechos y de las actividades que debe realizar para ejercerlos.
– Acceso igual y efectivo a la justicia.
– Un trato digno y respetuoso, que sus molestias durante el proceso de investigación sean mínimas.
– Conocer la verdad acerca de las circunstancias en que se cometieron las violaciones y, en caso de fallecimiento y desaparición, acerca de cómo ocurrieron los hechos.
– La salvaguarda de su intimidad en la medida en que no obstruya la investigación.
– La protección de su seguridad, la de sus familiares y de los testigos.
– Coadyuvar con el Ministerio Público e intervenir en el proceso penal conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal.
– La reparación adecuada y efectiva del daño sufrido (en materia penal).
– Recibir la asistencia médica y psicológica necesaria.
– Ser escuchada por las autoridades intervinientes antes de decidirse la suspensión o el término del procedimiento, aun cuando no haya intervenido en el proceso como querellante.
– Ser informada de los resultados de la investigación y proceso penal.

 

Comentarios