Instan a población femenina a realizarse controles ginecológicos anuales

Un total de 86 mujeres en edad fértil de la zona de Santa Lucía, Itakyry, fueron atendidas por un equipo de trabajo de la Dirección General de Programas de Salud que llegó desde Asunción para realizar estudios a la población femenina del lugar.

El objetivo de las atenciones es prevenir lesiones del cuello de útero que puedan ocasionar enfermedades en el futuro si no se tratan en forma y tiempo, así mismo garantizar la mejorar la calidad de vida de las mujeres, detectar alguna anormalidad a través de los estudios de Papanicolaou y Colposcopía y en si hubiera necesidad hacer una intervención oportuna en el momento de la captación.

En una jornada, se tomaron 64 muestras de PAP, previa consejería a las mujeres por parte de los integrantes de la Unidad de Salud que conoce su población ya preparado a las usuarias para esta ocasión; los estudios de Colposcopía fueron 85, y también un procedimiento Leep y una Electrocirugía por presencia de condiloma.

Mediante estos procesos, se pueden detectar o controlar distintas afecciones ginecológicas tales como procesos infecciosos o inflamatorios que podrían en un momento determinado ocasionar consecuencias importantes como por ejemplo conducir a la infertilidad o esterilidad.

El control ginecológico debe incluir el examen clínico ginecológico, control mamario, ecografía pélvica y endovaginal, y sobre todo el Papanicolaou que es un examen que permite diagnosticar los mencionados cambios celulares del cuello uterino.

Adicionalmente se debe realizar una colposcopía que es un estudio que permite observar en detalle el cuello del útero, localizar posibles lesiones y en caso de ser necesario realizar una toma de tejido (biopsia) ayudando de esta forma al diagnóstico temprano del cáncer del cuello uterino (cérvix).

Con la colposcopía se pueden diagnosticar lesiones mínimas en el cuello uterino, la vagina o la vulva que de otra manera son imposibles de detectar por ser totalmente asintomáticas.

Comentarios