Parásitos pueden provocar anemia, desnutrición y retraso en el crecimiento

La presencia de sevo´i en el organismo puede generar en el infante, desnutrición, retraso en el crecimiento y causar un bajo rendimiento escolar.

Estos parásitos pueden ingresar al cuerpo por la boca por medio de alimentos contaminados, las manos sucias, o a través de los pies descalzos.

La administración de la dosis antiparasitaria constituye una estrategia preventiva en salud. Suministrar Albendazol en forma masiva y anual en los países que refieren parasitosis intestinal, conjuntamente con la adopción de medidas higiénicas ha logrado disminuir la prevalencia de parasitosis.

En el país, las jornadas antiparasitarias se realizarán este año en 8.054 instituciones educativas oficiales y subvencionadas de todo el país, a estudiantes del primero al noveno grados, en el marco de la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares.

Esta iniciativa nacional tendrá especial participación de los docentes para la administración de la dosis única de la pastilla de Albendazol, antiparasitario de amplio espectro formulado para la eliminación de todo tipo de parásitos.

Para este efecto, un total de 1.200.000 de tabletas de Albendazol fueron donadas por la OPS/OMS y que ya fueron distribuidas en todo el territorio nacional.

Para evitar que los parásitos ingresen al cuerpo se recomienda:

• Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, principalmente antes de comer, antes de preparar los alimentos y después de utilizar el baño.

• Lavar muy bien las frutas y verduras antes de comerlas.

• Proteger los pies utilizando siempre zapatos.

• Cuando los niños juegan en el parque o entran en contacto con la tierra, evitar que estos lleven objetos sucios a la boca o coman tierra.

• Beber siempre agua tratada.

• Utilizar el baño y mantenerlo siempre limpio.

• Al momento de depositar la basura en el basurero, asegurarse de taparlo bien, de manera a evitar ratas o insectos.

Comentarios