Invertirán G. 1.200 millones para reparación de puentes de madera

La empresa adjudicada para llevar adelante los trabajos es Abate & Asociados y solo se aguarda la firma del contrato para iniciar de inmediato las tareas.

Según Rubén Andino, de la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC, el monto de este contrato es por G. 1.200 millones, provenientes de recursos propios de la institución, con una vigencia de un año a partir de la firma del documento.

?Solo aguardamos la firma del contrato, que está a cargo de la Unidad Operativa de Contrataciones, para proceder de inmediato a la elaboración e implementación de un plan de trabajo atendiendo las necesidades más urgentes que se tengan en la zona norte del país?, agregó.

Aclaró que paralelamente, el MOPC ya está trabajando en la sustitución de puentes de madera por hormigón armado en toda la Región Oriental. En este sentido, indicó que este paquete incluye la construcción de 2.300 metros lineales de puentes, y que incluso podría alcanzar los 2.800 metros a fines de este año, registrándose un avance del 70% hasta el momento.

Anunció que aparte, se pretende diseñar y construir este año otros 2.200 metros lineales más de puentes de hormigón armado, gracias a un crédito de
USD 100 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que en breve será puesto a consideración del Congreso Nacional.

Por su parte, Francisco Mereles, del Departamento de Puentes y Obras de Arte del MOPC, informó que
operarios de la institución ya se encuentran movilizados tras el derrumbe del precario puente de madera construido por los pobladores sobre el arroyo Itanarãmi, en Villa Ygatimi, Departamento de Canindeyú.

Explicó que el objetivo es reparar la pasarela, hasta tanto se haga cargo la empresa contratada para los servicios de mejoramiento.

?Es una solución provisoria que estaremos dando a los pobladores hasta tanto se diseñe un nuevo puente de hormigón armado, que será construido gracias a un crédito otorgado por el BID?, acotó. Estimó que la reparación podría concluir la semana próxima.

Fuente: MOPC

Comentarios