Jornada de protestas contra Gobierno en ciudades fronterizas golpeadas por crisis económica

Trabajadores de Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Ciudad del Este y Encarnación se unen en una marcha por la reapertura de fronteras, con el objetivo de reactivar el muy golpeado comercio de esas zonas del país a raíz de la pandemia del coronavirus. "Paraguay no termina en calle última, eso el Gobierno tiene que entender", critican.

“Tenemos varias peticiones, porque queremos que el Gobierno se conscientice en cuanto a la apertura de fronteras. Todo el protocolo se puede cumplir. Estamos cerrados hace 7 meses y hay mucha necesidad. Amambay es parte de Paraguay y solo reclamamos nuestro derecho de sobrevivir”, destacó Víctor Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, en contacto con La Unión.

Manifestaciones en Ciudad del Este

Por su parte, Iván Airaldi, secretario de la Cámara de Comercio del Departamento de Alto Paraná, explicó que se unen a la protesta debido a que en 6 meses no tuvieron retorno alguno sobre sus consultas con respecto al protocolo del Gobierno a ser utilizado, más aún porque hace 3 semanas ya elaboraron un protocolo que nunca fue estudiado por el gobierno nacional, según afirmó. “Hay mucha información sin fuente original”, manifestó también en diálogo con La Unión.

En ese orden, señaló que la posible reapertura de todas las fronteras coincidiría con la decisión del gobierno del Brasil de ir liberando de a poco las ciudades “gemelas” (fronterizas), además de acuerdos ya establecidos con comerciantes brasileños.

De hecho, Airaldi pidió que el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, establezca diálogos que lleven a coordinaciones con su par brasileño, Jair Bolsonaro, para reabrir la frontera.

En ese sentido, también se pronunció Alfredo Meza, secretario general del gremio de mesiteros de Ciudad del Este, afirmando que la crisis golpeó con mayor fuerza a los trabajadores de la vía pública, a raíz de las restricciones de movimientos y las cuarentenas impuestos por el Gobierno sobre la ciudadanía desde el inicio de la pandemia.

“Vinimos preparando esta marcha desde hace un mes. La gente aprendió mucho en cuanto a los protocolos sanitarios. No porque queremos trabajar es que vamos a dejar de usar estos protocolos. Nosotros solamente pedimos trabajar, cumplir el 100% de las recomendaciones que parten del Estado”, expuso Meza también en conversación con La Unión.

Comentó que su gremio incluye a más de 6.000 mesiteros en Ciudad del Este, aunque dijo en total son cerca de 10.000 los comerciantes callejeros que trabajan en el microcentro de la capital altoparanaense.

“La gente con kits alimentarios y ollas populares supo sobrevivir a la crisis”, resaltó Meza.

Protestas en Encarnación

Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, dijo que hoy realizarán una sentata frente a la sede de la Gobernación de Itapúa, en reclamo a sus necesidades comerciales, entre las que se destacan la reapertura del Puente San Roque González de Santa Cruz, que une a su ciudad con la argentina Posadas.

“No hay nada en concreto, todo queda siempre en tratativas, en diálogos. Queremos que haya voluntad política para ir reabriendo las fronteras con Argentina aunque sea de manera parcial”, afirmó Montiel del mismo modo en conversación con La Unión.

En ese orden, recordó que los miembros de la Cámara de Comercio de Encarnación también elaborado un protocolo que fue enviado al Gobierno, pero que nunca fue estudiado.

Comentarios