Para titular de DNCP, Ley de Preferencia debía establecer tope “de hasta 40%, no del 40%”

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), considera que el proyecto de Ley de Preferencia para industrias nacionales debe ir acompañado de un análisis técnico que establezca especificaciones sobre cuáles rubros necesitan mayores ventajas y cuáles no, en el marco de compras públicas.

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Seitz afirmó que la ley de preferencia, en caso de entrar en vigencia, aumentará la preferencia nacional del 20% al 40% en ofertas provenientes de productos o servicios calificados como paraguayos por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Manifestó que espera que ya entre en vigencia considerando que en el Congreso hay suficientes votos para ratificar la propuesta, que había sido presentada en Cámara de Diputados, aprobada allí como luego en Senado, pero que había sido rechazada por el Poder Ejecutivo.

Aclaró que desde la DNCP habían propuesto un tope “de hasta 40%”, no fijo de 40%. Sobre el punto, Seitz señaló que no considera que lesiona los principios de una competencia limpia, sino que debe ir acompañado de un “análisis más técnico que diga que en el rubro tal la industria nacional paraguaya requiere tanto por ciento de ventaja para permitir una competencia de igual a igual con productos de otras economías, como por ejemplo China o Brasil”.

 

Comentarios