La mitad de los estadios del Mundial de Brasil 2014 fueron construidos con sobrecostos para desviar dinero

La mitad de los 12 estadios que fueron construidos o remodelados en Brasil para el Mundial de 2014 tuvieron sobrecostos intencionados, provocados por las propias constructoras para desviar dinero, según admitieron ante la Justicia fuentes del grupo constructor Odebrecht.

Las supuestas irregularidades fueron divulgadas por los 77 ex directivos de Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, que pactaron con la Justicia delatar la gigantesca trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras a cambio de tener una rebaja en sus condenas.

Los estadios en cuestión son el Maracaná de Río de Janeiro, el Mané Garrincha de Brasilia, la Arena Pernambuco de Recife, la Arena Castelão de Fortaleza, la Arena da Amazonia de Manaos y la Arena Corinthians de São Paulo.

Cómo desviaron el dinero, según cada estadio

En al menos cuatro de los citados estadios, los delatores aseguraron que las constructoras pactaron los precios de la licitación, llevando ventaja cada una al menos una vez.

Apenas uno de los 12 estadios que se utilizaron en el Mundial tuvo un coste final inferior al previsto: el Castelão de Fortaleza, que costó unos 166 millones de dólares, 16 % menos de lo previsto inicialmente.

Estadio Castelão de Fortaleza, el único que costó menos de lo previsto inicialmente, pero que de todas maneras es uno de los apuntados como sobrefacturados.

Entre los otros estadios sospechosos de haber sido objeto de desvíos, la Arena da Amazonia de Manaos acabó saliendo 214 millones de dólares, 30 % más de la previsión inicial.

La Arena Pernambuco de Recife aumentó su costo final 0,6 % hasta 170 millones de dólares y el templo del fútbol brasileño, el Maracaná de Río de Janeiro, tuvo costos 75 % superiores a los calculados, y acabó saliendo 383 millones de dólares.

En tanto, el Arena Corinthians de São Paulo costó 385 millones de dólares, un 46 % más de lo anunciado en un principio, mientras que el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia fue el más caro: 447 millones de dólares, 87,8 % superior a la previsión inicial.

Estadio Mané Garrincha de Brasilia, el más caro y registrado como el más sobrefacturado de todos los estadios y/o construidos para el Mundial de Brasil 2014.

La trama corrupción de Odebrecht

Todos ellos fueron construidos o remodelados por el grupo Odebrecht, uno de los más salpicados por la gran trama de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras y cuyos ex ejecutivos han sacudido toda la opinión pública y la política brasileña al revelar con todo tipo de detalles el gran esquema de corrupción y los nombres de casi 200 políticos involucrados.

De acuerdo a los cálculos del Tribunal Supremo hechos a partir de lo narrado por los 77 ex directivos de la constructora y Emilio Odebrecht, patriarca de la familia, solo ese grupo distribuyó coimas por un valor cercano a 145 millones de dólares.

Ese dinero fue repartido entre los políticos y partidos en el poder, que están en la lista de un centenar de dirigentes que serán investigados por el Supremo o instancias judiciales inferiores.

Con información de EFE.

Comentarios