La oposición derrotó de manera contundente al chavismo

En conferencia de prensa, la presidente del CNE, Tibisay Lucena, anunció que esos resultados, que dan la mayoría simple a la oposición, son “irreversibles”, tras contabilizado el 96% de las mesas electorales.

Con este resultado, la oposición ha quedado a un diputado de la mayoría calificada de 100 legisladores o tres quintos, algo que en este momento ni siquiera el oficialismo posee. La MUD ya ha alcanzado la mayoría simple, lo que le permitirá votar, por ejemplo, una Ley de Amnistía para los presos políticos del chavismo, como los dirigentes Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Pero si finalmente logra el diputado número 100 sus facultades se amplían. Podría emitir un voto de censura contra el vicepresidente y contra los ministros del gabinete, aprobar enmiendas constitucionales, sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al Ejecutivo, designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

Unos 19,5 millones de electores estaban convocados para elegir a los 167 miembros de una Asamblea parlamentaria controlada desde que llegó al poder en 1999 el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. La participación fue cercana al 70%, altísima según la oposición

Comentarios