Lanzan guías para orientar inclusión socioeconómica post COVID de mujeres, pueblos indígenas y personas con discapacidad

La caja de herramientas para la inclusión socioeconómica de grupos en situación de vulnerabilidad, fue elaborada en el marco de la estrategia de recuperación socioeconómica del PNUD en Paraguay y contiene lineamientos prácticos sobre cómo abordar el trabajo con estas poblaciones. Su presentación será este miércoles 25 de agosto, a las 10:00, en el salón Fundadores del Gran Hotel del Paraguay y también será transmitida vía Zoom y YouTube.

La Caja de herramientas está compuesta por tres guías que contienen recursos útiles, buenas prácticas, políticas públicas, marcos normativos e institucionales y principales barreras y recomendaciones para brindar una ayuda integral en la inclusión de mujeres, personas con discapacidad y pueblos indígenas. Es un trabajo conjunto que congregó los aportes de unas 30 entidades de los sectores público y privado, y de la sociedad civil.

El instrumento es una iniciativa de COOPI – Cooperazione Internazionale y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fue elaborado también con el objetivo de ser una herramienta más a la hora de diseñar actividades, programas o proyectos más complejos referentes a procesos de planificación, dirigida a instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y público en general.

La presentación de las guías estará a cargo del señor Benedicto Maceo, coordinador País de COOPI – Cooperazione Internazionale y de Silvia Morimoto, representante residente del PNUD en Paraguay, quienes darán más detalles sobre la Caja y las acciones de recuperación encaradas por ambas organizaciones desde el inicio de la pandemia.

Así también, compartirán sus reflexiones, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano; Edgar Olmedo, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena y Mariela Ramírez, ministra de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, instituciones que apoyan el documento aportando su revisión y validación.

Esta compilación de recursos útiles pensada en estas poblaciones se da en el marco de la iniciativa Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres, liderada a nivel regional por Humanity & Inclusion, con el apoyo financiero de la Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

Comentarios