Lanzan #OpinaAméricaLatina, una comunidad para expresar “la voz” de la región

Convencidos de que la región comparte una identidad común, #OpinaAméricaLatina gestó esta comunidad en la cual más de 600 millones de habitantes pueden expresar sus opiniones y hacer oír su voz.

En esta oportunidad, #OpinaAméricaLatina realizó una encuesta regional para indagar sobre el grado de apoyo o rechazo que tienen las principales iniciativas del papa Francisco. Para el sondeo, se entrevistaron a 2.124 ciudadanos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela; todos mayores de 18 años.

El estudio, realizado en el mes de diciembre de 2015, arroja como principal conclusión que el 72% de los latinoamericanos se siente representado por el Papa Francisco. Este apoyo se da al sumar a los que dicen estar muy representados (53%) y los que manifiestan estar algo representados (19%). Como contrapartida, el 22% de los encuestados manifiesta bajo o nulo nivel de identificación con la figura del Papa (9% poco representado y 13% nada representado).

Si se analiza el nivel de representatividad de Francisco en cada país, se aprecia que su nación de origen,Argentina, es donde mayores apoyos recibe al cosechar el 87% de las preferencias. El podio de los países “papistas” lo comparten Perú y Colombia, ambos con 84% de personas identificadas con el Santo Padre. La muestra también reveló que la agenda de reformas que lleva adelante el Papa cuenta con importantes niveles de apoyo entre los habitantes del continente. Un porcentaje similar de las personas que se sienten representados por la figura de Francisco (73%) expresa algún tipo de acuerdo con que la Iglesia Católica ofrezca un trato más flexible para católicos divorciados (45% muy de acuerdo + 28% algo de acuerdo). En oposición, el 16% de los latinoamericanos se muestra poco o nada de acuerdo con esta política.

Asimismo, la encuesta de #OpinaAméricaLatina indica que un trato más tolerante hacia católicos homosexuales es aceptado por el 57% de los encuestados (30% muy de acuerdo + 27% algo de acuerdo). Este tópico resulta controvertido y así se expresa a través del 33% de los encuestados que declaran algún grado de rechazo con la iniciativa (17% nada de acuerdo y 16% poco de acuerdo).

Consultados acerca de la ideología con la que se identificaría el Papa de origen argentino, la encuesta no arroja porcentajes que resulten concluyentes. El 26% de los encuestados lo asocia a ideas progresistas, en tanto que un 24% afirma que el Pontífice es apolítico. Un 16% de los latinoamericanos consultados señala que el Papa es populista y el 18% dice no tener una idea formada en relación a este punto. Ante estos números, no resulta conducente identificar al actual Sumo Pontífice con las tradiciones políticas existentes en el continente.

Por último, #OpinaAméricaLatina indagó sobre la opinión de los latinoamericanos en relación a otorgar a los sacerdotes la posibilidad de contraer matrimonio y formar una familia. Una amplia mayoría (71%) se muestra a favor de flexibilizar el celibato para los religiosos católicos. Un 46% dice estar muy de acuerdo y un 25% señala estar algo de acuerdo respecto a la posibilidad de que religiosos puedan formar una familia. En contrapartida, un 25% tiene posturas más conservadoras al respecto. El 15% de los entrevistados afirma no estar nada de acuerdo y el 10% poco de acuerdo con la modificación del celibato.

Para participar de #OpinaAméricaLatina se puede ingresar a sus cuentas en Facebook, en Twitter y en Instagram.

FUENTE: Infobae

Comentarios